Luto en el atletismo por el fallecimiento de la fondista Myriam Pulido

526
Myriam Pulido (derecha, 102) en una carrera con Yolanda Fernandez (izq.)

Foto home: compartida por Yolanda Fernández en redes sociales

La Carrera San Silvestre de Chía, una de las más tradicionales del calendario nacional, que se disputa todos los 31 de diciembre, desde 1986, tiene en el nombre de Myriam Pulido a una de sus grandes protagonistas.

Chía era y fue siempre su casa. Allí se formó, allí ganó y allí trabajaba en la formación de nuevos talentos, con un grupo de 80 niños de las escuelas y semilleros, apoyados por el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), donde estuvo desde que se retiró de la actividad deportiva, en el año 2005, tras sufrir un preinfarto que se complicó por una inflamación de tiroides y una alergia.

Myriam Pulido (Izquierda). promotora de las actividades deportivas en Chía.

Pero este viernes 24 de septiembre, Miryan falleció tras una afección pulmonar y un cáncer, que la privó de estar con sus niños en los últimos meses. Tenía apenas 54 años, había nacido el 18 de abril de 1967 y dedicó 24 años al atletismo profesional.

Entres su resultados, se destacó por ser la primera ganadora de la Carrera San Silvestre de Chía, cuando inició la versión femenina, en 1993, y ganó en ses oportunidades allí, con cinco de esos triunfos de manera consecutiva, desde 1998 hasta el 2002.

Myriam Pulido, en uno de sus trabajos con los jóvenes y niños en Chía.

En las diferentes carreras nacionales eran comunes los mano a mano con la legendaria Stella Castro, hizo parte del equipo Pony Malta Avianca y en el final de su carrera también la apoyó Porvenir. En el ámbito internacional se recuerda el puesto 14 en la San Silvestre de Brasil de 1989 y su participación en el Maratón de Relevos en Japón, en 1993, en el que el equipo colombiano se ubicó en el puesto 18.

Sus exequias se llevarán a cabo este sábado 25 de septiembre, a las 4:00 p.m., en la Parroquia Santa Lucía de Chía y la cremación será en el complejo de Girardot.