Luto en la pista, Álex Quiñónez fue asesinado en Ecuador

1210

Por medio de un comunicado, el Ministerio del Deporte de Ecuador anunció la muerte del velocista y medallista mundial ecuatoriano Álex Rodríguez.

Las primeras versiones indican que fue víctima, junto a otra persona, de un ataque armado delincuencial, en el sector Florida Norte de Guayaquil, Ecuador, y en el que recibió varios impactos de bala que le ocasionaron la muerte en plena vía pública.

Álex Quiñonez, considerado el mejor velocista ecuatoriano de la historia, fue finalista (séptimo) en la prueba de los 200 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, campeón bolivariano, sudamericano y panamericano en diferentes pruebas de velocidad, además de ser medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo disputado en Doha 2019.

Por si eso fuera poco, Quiñonez dejó una huella imborrable al firmar los récords nacionales ecuatorianos en las modalidades de 100 metros planos (10.09 seg, octava mejor marca sudamericana de la historia), 200 metros planos (19.87 seg, segunda mejor marca sudamericana de la historia), 400 metros planos (46.28 seg), relevos 4×100 (39.62), relevos 4×200 (1:24:89 min).

Nacido en Esmeraldas, Ecuador, Quiñónez también guardaba cercanía con Colombia al entrenar junto a su amigo, el colombiano Anthony Zambrano, y su grupo de colaboradores entre los que se incluye el cubano Nelson Gutiérrez.

El atleta no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a una sanción provisional impuesta por la Unidad Integral del Atletismo, al no reportar su lugar de residencia ni presentarse en tres ocasiones a las citaciones para control de dopaje debido a un error involuntario en la actualización de sus datos de ubicación.

Esta muerte se produce en medio de la escalada violenta que vive el país hermano, lo cual ha llevado al presidente de esa nación, Guillermo Lasso, a declarar el estado de excepción, conmoción interna y el repliegue de fuerzas militares en Ecuador días antes de este suceso.

Lasso lamentó la muerte del deportista en sus redes sociales: “Sentimos mucho la dolorosa pérdida de Alex Quiñónez, padre, hijo, un gran velocista que marcó el deporte. Nuestras más sinceras condolencias a sus seres queridos. Que en paz descanse. Quienes arrebatan la vida de los ecuatorianos no quedarán impunes. Actuaremos con contundencia”. A esas expresiones de condolencia se sumaron también el Comité Olímpico Ecuatoriano, el Ministerio del Deporte, la Federación de Atletismo de ese país, entre otros.