María Fernanda Montoya Marín, joven deportista de 21 años, revelación en las carreras de calle de la temporada pasada en Colombia, convenció con sus resultados para ganarse un puesto en el Equipo Porvenir.

La corredora antioqueña, oriunda de Girardota (Antioquia), está radicada en Sevilla (Valle), donde empezó a entrenar bajo la orientación del profesor Julio César Abadia (Q.E.P.D.), el mismo que entrenaba a Bertha Sánchez y quien ahora guía los pasos de Mafe, como se le conoce en el mundo del atletismo.

Se inició como marchista, especialidad en al que fue varias veces campeona nacional y obtuvo medallas en certámenes suramericanos y panamericanos, además del octavo lugar en el Mundial de Menores en Cali 2015.

El título logrado en Soacha la sacó de promesa a realidad del fondismo nacional.

Pero fue la temporada 2018 la que destapó su talento, especialmente en las competencias de pista, con una medalla de oro en la prueba de 10.000 metros y una de plata en los 5.000 metros, durante el Campeonato Nacional Sub 23, realizado en Medellín. Así mismo logró la presea de bronce en los 10.000 metros del Campeonato Suramericano Sub-23, de Cuenca (Ecuador).

En las pruebas de ruta ganó varias competencias en Antioquia, donde vivió y estuvo radicada un par de años. En el 2019 fue cuarta en la Carrera de la Mujer, tercera en la Rio Cali, segunda en la san Silvestre de Chía y debutó en los 21 km del Maratón Medellin con un quinto lugar y una marca de 1:17:43. Pero su principal resultado del a temporada pasada fue el título en la Carrera Internacional de Soacha.

A los anteriores logros en eventos de ruta se suma la medalla de plata en la prueba de 10.000 metros, en los Juegos Deportivos Nacionales, realizados en Cartagena, el año pasado.

María Fernanda iniciará su calendario deportivo 2020 este domingo 26 de enero con la primera parada del Campeonato Nacional de Cross Country, en la ciudad de Cali.