‘Mafe’ Montoya y Gerard Giraldo compiten por récords en Alemania

1136

Gerard Giraldo y María Fernanda Montoya representarán este sábado 29 de abril a Colombia en el evento atlético Road To Records, que se llevará a cabo por tercera temporada consecutiva en la ciudad de Herzo, Alemania.

La prueba, que reunirá a los mejores fondistas del mundo en tres distancias: 5 kilómetros, 10 kilómetros y media maratón, tiene como objetivo superar registros personales, nacionales, continentales y mundiales.

Desde su debut en 2021, este recorrido ha visto a algunos de los atletas más rápidos del mundo establecer dos récords mundiales, un récord europeo, nueve récords nacionales y más de 50 registros personales, incluido el de María Fernanda Montoya el año pasado, cuando logró 1 hora, 16 minutos y 02 segundos, en media maratón.

Además de los dos atletas colombianos del Equipo Porvenir, el evento contará con la presencia de las leyendas del atletismo como Haile Gebrselassie, de Etiopia, y Mary Keitany, de Kenia, junto con la invitada de honor, la actual campeona olímpica de maratón, la también keniata Peres Jepchirchir.

Gerard Giraldo considera que está para correr la media maratón a ritmos del récord nacional (1:01:29).

Gerard Giraldo y María Fernanda Montoya buscarán mejorar sus registros personales en la distancia de media maratón. Giraldo tiene como mejor marca 1:02:48, lograda en Buenos Aires (Argentina) en 2022, y ‘Mafe’ marcó 1:16:02, también el año pasado, en el mismo evento de Herzo, Alemania.

“Estoy muy contento por esta nueva oportunidad, me siento muy bien, a pesar de haber corrido maratón en febrero no estoy lento y logré retomar de manera positiva los entrenamientos. Vengo de correr 14:14 en 5.000 metros, en Ibagué, esto me demuestra que estoy mucho mejor que cuando hice el 1:02 en Buenos Aires”, dijo Giraldo, previo a su viaje.

Y en cuanto a la posibilidad de correr rápido, incluso a ritmos de récord nacional, considera que «si puedo correr a ritmos de récord nacional (1:01:29, de Hérder Vásquez) lo voy a intentar, pero hay que ser realistas porque aún estamos lejos, a más de un minuto, y lo principal es mejorar la marca personal, y todo depende del lote, el clima y las sensaciones del momento», agregó el recordista nacional de 1.500 y 5.000 metros

Por su parte, Montoya afirmó: “Estoy muy animada por volver a correr en Alemania una prueba tan importante. Mi objetivo es mejorar mi marca personal para continuar con mis trabajos en 5.000 metros y 10.000 metros de cara a los eventos del ciclo olímpico”.

Posteriormente, Gerard regresará para seguir su preparación con miras a defender el título de los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, prueba en la que también espera estar en los Juegos Panamericanos, mientras que María Fernanda se enfocará en los 5.000 y los 10.000 metros, igualmente con miras en el ciclo olímpico y los Juegos Nacionales.