Gerard Giraldo y María Fernanda Montoya representarán este sábado 29 de abril a Colombia en el evento atlético Road To Records, que se llevará a cabo por tercera temporada consecutiva en la ciudad de Herzo, Alemania.
La prueba, que reunirá a los mejores fondistas del mundo en tres distancias: 5 kilómetros, 10 kilómetros y media maratón, tiene como objetivo superar registros personales, nacionales, continentales y mundiales.
Desde su debut en 2021, este recorrido ha visto a algunos de los atletas más rápidos del mundo establecer dos récords mundiales, un récord europeo, nueve récords nacionales y más de 50 registros personales, incluido el de María Fernanda Montoya el año pasado, cuando logró 1 hora, 16 minutos y 02 segundos, en media maratón.
Además de los dos atletas colombianos del Equipo Porvenir, el evento contará con la presencia de las leyendas del atletismo como Haile Gebrselassie, de Etiopia, y Mary Keitany, de Kenia, junto con la invitada de honor, la actual campeona olímpica de maratón, la también keniata Peres Jepchirchir.
Gerard Giraldo y María Fernanda Montoya buscarán mejorar sus registros personales en la distancia de media maratón. Giraldo tiene como mejor marca 1:02:48, lograda en Buenos Aires (Argentina) en 2022, y ‘Mafe’ marcó 1:16:02, también el año pasado, en el mismo evento de Herzo, Alemania.
“Estoy muy contento por esta nueva oportunidad, me siento muy bien, a pesar de haber corrido maratón en febrero no estoy lento y logré retomar de manera positiva los entrenamientos. Vengo de correr 14:14 en 5.000 metros, en Ibagué, esto me demuestra que estoy mucho mejor que cuando hice el 1:02 en Buenos Aires”, dijo Giraldo, previo a su viaje.
Y en cuanto a la posibilidad de correr rápido, incluso a ritmos de récord nacional, considera que «si puedo correr a ritmos de récord nacional (1:01:29, de Hérder Vásquez) lo voy a intentar, pero hay que ser realistas porque aún estamos lejos, a más de un minuto, y lo principal es mejorar la marca personal, y todo depende del lote, el clima y las sensaciones del momento», agregó el recordista nacional de 1.500 y 5.000 metros
Por su parte, Montoya afirmó: “Estoy muy animada por volver a correr en Alemania una prueba tan importante. Mi objetivo es mejorar mi marca personal para continuar con mis trabajos en 5.000 metros y 10.000 metros de cara a los eventos del ciclo olímpico”.
Posteriormente, Gerard regresará para seguir su preparación con miras a defender el título de los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, prueba en la que también espera estar en los Juegos Panamericanos, mientras que María Fernanda se enfocará en los 5.000 y los 10.000 metros, igualmente con miras en el ciclo olímpico y los Juegos Nacionales.