La pandemia hizo que muchos atletas pararan o truncaran los procesos de sus entrenamientos, aunque otros aprovecharon para recuperase de lesiones o molestias.
La falta de competencias, los cambios en sus procesos o la exigencia en el momento de retomar también ocasionaron lesiones o agrabaron las que tenían otros deportistas.
Una de ellas es María Fernanda Murillo, la medallista mundial juvenil, campeona suramericana, recordista nacional (1,94 metros) y múltiple campeona nacional de salto alto, quien no compite desde los Juegos Nacionales de 2019, en los que obtuvo una medalla de oro en el salto alto, y una de plata en los 100 metros vallas.
‘Mafe’, como todos la conocen, también hizo parte de esos atletas que tuvieron que pasar por el quirófano e incluso se pensó en que truncaría su proceso de clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos, ruta en la que está ubicada en el puesto 35, a pesar de no estar compitiendo, y en la que clasifican las 32 mejores del mundo.
La atleta antioqueña fue operada de una «lesión de síndrome del túnel del tarso, que se agrabó por múltiples esguinces y tenía también un atrapamiento del nervio tibial posterior», explicó el médico Oscar Mario Cardona, director de la Unidad de Medicina Deportiva de Indeportes Antioquia, donde adelanta su proceso de recuperación.
La cirugía se la practicaron el 19 de diciembre de 2020 y según explicó el propio doctor Cardona, la recuperación avanza por buen camino. «Ya camina normal, pero sigue en fisioterapia. Se le han hecho varias valoraciones de fortaleza y lateralidad, con buenos resultados y esperamos que en unos 15 días esté con Regla (Sandino, su entrenadora)», destacó el galeno.
A pesar de su buen proceso de recuperación, Sandino, quien ha participado activamente en el proceso de recuperación, considera que no debe apurar nada, antes de llevarla a competir nuevamente, muy probablemente a finales de abril, en el Campeonato Nacional, y previo al Suramericano, certámenes que entregan buena cantidad de puntos en el escalafón mundial, pensando en la clasificación a Tokio.
«A ella nos toca frenarla, porque se siente muy bien y la lesión fue en el pie izquierdo, el que usa para el despegue. Hay que cuidarlo mucho», advirtió por su parte la entrenadora cubana.
‘Mafe’ es una de las atletas colombianas que podría clasificar a los Juegos Olímpicos por escalafón, gracias a sus marcas y el puntaje que ha acumulado en certámenes nacionales e internacionales.
Por ahora seguirá recuperándose en la Unidad de Medicina Deportiva a la espera de las competencias, en busca de la marca mínima de clasificación (1,96 metros) o de los puntos que la ubiquen entre las 32 mejores del mundo en el salto alto.