Los departamentos más grandes y poderosos en el deporte generalmente tienen programas de apoyo a sus deportistas de alto rendimiento, así como programas de formación y detención de talentos.
Y en esa línea de apostarle al deporte entró también Magdalena, que fu sede de los Juegos Bolivarianos de 2017 y recibirá, en Santa Marta en 2022, los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa. Y desde el año pasado, los atletas de alto rendimiento también empezaron a hacer parte de ese progreso deportivo, con los apoyos, que seguirán recibiendo en la presente temñorada.
Para el 2021 en este Programa de Fortalecimiento al Deporte de Alto Rendimiento ingresaron 13 atletas y seis entrenadores, pero la idea es llegar a 40 deportistas de las diferentes disciplinas, a través de Indeportes Magdalena.
En ese grupo se encuentran los atletas Arnovis Dalmero (foto), medallista de bronce en el Mundial de Menores de Nairobi (Kenia), y recordista nacional de salto triple en las categorías sub-18, sub-20 y sub-23, y Estrella María Lobo, quien busca la clasificación para el Mundial Sub-20, que se llevará a cabo también en Nairobi, en agosto próximo.
Igualmente hacen parte de ese grupo María de los Ángeles Morales, Ricardo Ortiz Carrasquilla, Santiago Rivera, Jaidith Valentina Ojeda, Andrés Sarmiento, Akemi Montoya Torres, Huey Paam Montoya Torres, Jorge Miguel Mansilla Forero, Virgelina María Contreras, Kerstinck Sarmiento Anchila y Shirlenis Plaza González, quienes además del apoyo reciben atención en el área técnica, ciencias aplicadas y desarrollo social, con miras a alcanzar un mejor resultado y desempeño en las competencias nacionales e internacionales.
Por su parte, los entrenadores que acompañan a los deportistas son Martín Suárez, Faustino Joya, Orlando Tobón, Jhon Jairo Montoya, Yesid Orozco y José Galvis Ortega.