El Mundial de Doha no comenzó muy bien para los atletas colombianos. En el primer día del certamen compitieron María Fernanda Murillo, en salto alto, y Gerard Giraldo, en los 5.000 metros planos.

Murillo inició su concurso en la altura de 1,80 metros, que superó en el primer intento. Después, el listón se puso en 1,85, la que la atleta colombiana pasó en el tercer intento, pero cuando la varilla llegó a 1,89, Mafe falló en los tres turnos y quedó por fuera de la final.

La atleta antioqueña, que viene de ser campeona suramericana, con 1,90 metros, terminó en el puesto 12 de su serie y en el 24 de la general, entre 30 deportistas. Su resultado, sin embargo, mejora el de los Juegos Panameruicanos, en los que terminó con un registro de 1,79 metros.

Mafe terminó en el mundial con una marca de 1,85 metros, mejor que en los Panamericanos, donde saltó 1,79.

A la final pasaron 12 atletas, ocho con la marca exigida de 1,94 metros y cuatro más con los siguientes registros (1,92).

por su parte, Gerard Giraldo (foto home) corrió en la segunda serie de los 5.000 metros planos, con los atletas más rápidos, pero el colombiano se detuvo cuando apenas iban 900 metros. En los parciales aparece con registro en los 1.000 metros (3:52.04), pero porque tras detenerse caminó hasta la línea de meta.

Al parecer, un dolor en una rodilla lo hizo retirarse, pero no se conocieron más detalles, solo que le iban a hacer exámenes para determinar el estado de su posible lesión.

Mauricio Ortega será el único colombiano en competir en el segundo día del mundial.

De esta manera se cerró el primer día del mundial para los colombianos, y este sábado, el turno será para Mauricio Ortega, en la clasificación del lanzamiento de disco.

Ortega está en el grupo B, que competirá a partir de las 17:45 (9:45 de la mañana en Colombia).

A la final pasarán los atletas que logren un registro de 65,50 metros o los 12 mejores clasificados. El colombiano tiene como marca personal 66,30 y esta temporada ha lanzado 64,45 metros.