Mano a mano de Valle y Caldas en el triatlón de los Juegos Nacionales

2447

Con una enconada lucha por los primeros lugares y las medallas de oro en disputa, las distintas delegaciones presentes en los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023 observaron cómo el departamento de Caldas y el municipio de Chinchiná cumplieron con el compromiso de ser anfitriones en las diferentes pruebas del triatlón: acuatlón standard, eliminator enduro, sprint y relevos mixta.

El Valle del Cauca logró, de su parte, la cosecha de tres preseas doradas (acuatlón standard masculina y sprint femenina y masculina), además de dos platas y dos bronces, y se quedó con el primer lugar del medallero del triatlón, pero se sorprendió con Caldas, que, con un proceso que data de años atrás, fue complicado para vencer.

Caldas tuvo en Said Bustamante, el técnico, que conociendo las virtudes de sus dirigidos, mostró las razones de su recorrido internacional: “quiero seguir aprovechando este potencial para los próximos juegos y ser una potencia nacional”, dijo tras el logro de dos oros, tres platas y tres bronces de parte de sus dirigidos.

Carlos Quinchará fue uno de los integrantes del equipo de relevos que ganó el oro con Caldas.

A la par con el rendimiento deportivo, los participantes emitieron conceptos muy positivos con relación a las condiciones técnicas del escenario y destacaron que esto es ideal para mejorar las marcas individuales y grupales.

Maira Alejandra Vargas, dos veces medallista en estos Juegos Nacionales, quiere -a sus 38 años- continuar en la práctica, casualmente seducida por lo que representa prepararse aquí: “Con este escenario seguramente el equipo de Caldas me permitirá hacer parte de él, mínimo en la prueba de relevos, aprovechando mi experiencia”.

Y es que el Centro Internacional de Aguas Abiertas Cameguadua quedará en la historia de los Juegos 2023 como uno de los lugares más concurridos de las justas y con especial recuerdo por el clima, el ambiente y el número de espectadores que durante todo un fin de semana allí estuvieron.

Quindío logró un oro en Eliminator con Aurel Sinko Uribe

Caso aparte ha sido el ambiente entre las delegaciones y la camaradería de todos los departamentos, que hicieron de este lugar de competencia el oasis de los Juegos Nacionales 2023.

Estos fueron los campeones de las diferentes modalidades:

  • Acuatlón (natación y atletismo) masculina varones: Alejandro Villota (Valle)
  • Acuatlón femenina damas: Lilia n Sofía Molina (Bogotá)
  • Eliminator abierta varones: Aurel Sinko Uribe (Quindío)
  • Eliminator abierta damas: María Carolina Velásquez (Caldas)
  • Distancia sprint varones: Hugo Mario Ruiz (Valle)
  • Distancia sprint damas: Diana Castilo (Valle)
  • Relevos mixto: Caldas

Tabla de medallería del triatlón:

POSDelegaciónOroPlataBronceTotal
1Valle3227
2Caldas2338
3Bogotá1124
4Quindío1001
5Cauca0101