Muchas carreras se han aplazado o cancelado en la temporada 2020, pero en Suramérica aún hay esperanza de que se realicen algunas competencias, especialmente las de maratón, para el segundo semestre del año.
La primera gran carrera del continente que anunció que no se haría fue la media maratón de Bogotá, que estaba programada para el 27 de julio. Sin embargo, la primera en la distancia de los 42 km fue la de Lima.
«Ante el panorama actual que estamos viviendo y rigiéndonos a las recomendaciones brindadas por nuestro Gobierno, a fin de proteger la salud de todos los peruanos, les informamos que la Maratón Life Lima 42k del presente año queda cancelada», dice la organización de la prueba en un comunicado.
Muchos colombianos tenían esta carrera programada en sus calendarios, primero para el 27 de mayo, y posteriormente para el 27 de septiembre, pero ahora anunciaron la cancelación para 2020.
Aunque los gobiernos del área no han hecho pronunciamientos oficiales de las fechas en las que se podrán hacer eventos masivos, muchas competencias han cancelado, incluso las pruebas en el segundo semestre, como ocurrió también con la Maratón de Berlín, que también estaba agendada para el 27 de septiembre.
Ante esta situación, no hay duda de que el calendario sigue en entredicho hasta cuando las autoridades de los diferentes países no den a conocer las nuevas medidas.
En septiembre, por ejemplo, se realizarán, entre otras, el Maratón Medellín, el Maratón de Santiago, el Maratón de Boston y el Maratón de Buenos Aires. En la capital argentina también está programada, pero en agosto, la Media Maratón, considerada como una de las más rápidas del mundo.
Ante la situación del Maratón de Lima, la organización anunció que los que estaban inscritos tienen su lugar reservado para el 2021 o si lo prefieren pueden pedir la devolución del dinero, a través de la web www.lima42k.com/contacto