Marca histórica y cupo a Olímpicos para Jhonny Rentería en los 100 metros planos

10579

Si lo hecho por Ronal Longa, cuando se convirtió en el primer colombiano en romper la barrera de los 10 segundos para los 100 metros planos era histórico, cuando impuso el registro de 9.99 durante el Suramericano en Sao Paulo, lo hecho este martes 18 de junio por Jhonny Rentería es apoteósico.

El atleta colombiano ganó en los 100 metros planos de la Reunión de Bilbao (España), con un tiempo de 9.97 (vv 1.5 m/seg), marca con la que se convierte en el colombiano más rápido de la historia y de paso se clasifica a los Juegos Olímpicos, tras superar el estándar exigido (10.00) para la cita de París 2024.

Rentería venía de marcar la segunda marca de la historia para Colombia, en Cochabamba (Bolivia), cuando se impuso con un tiempo de 10.09 en el Grand Prix Mario Paz, y además había integrado el equipo del relevo 4×100 que estuvo en el Grand Prix de Bogotá, en el que también impusieron récord nacional (38.66), con Carlos Flórez, Neiker Abello y Oscar Baltán.

Neiker Abello y Jhonny Rentería celebran durante el Grand Prix de Bogotá, cuando hicieron el récord nacional de relevos.

Con ese panorama viajó a Europa en busca del sueño olímpico, que se hizo realidad con esta marca de 9.97, que lo ubica 15 en el mundo en la temporada 2024 y se mete en el grupo de los 56 clasificados a los Juegos Olímpicos. Además, su registro lo pone segundo en el escalafón histórico de Suramérica, superado solo por el brasileño Felipe Bardi dos Santos, quien tiene el récord suramericano, con 9.96.

Con este resultado, Rentería le da al atletismo colombiano el cupo número 12 para los Juegos Olímpicos. Los otros que han obtenido la marca mínima para París 2024 son: Ronal Longa, también en los 100 metros; Lorena Arenas y Eider Arévalo, en los 20 km marcha; Flor Denis Ruíz, en lanzamiento de jabalina; Angie Orjuela, en maratón; Natalia Linares, en salto largo, y Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco.

Jhonny Rentería estaba concentrado en Bogotá desde antes del Mundial de relevos.

Y a ellos se suman los cupos numéricos logrados por César Herrera y Laura Chalarca, y Lorena Arenas y Mateo Romero, con los equipos de relevos mixtos de maratón.

En el acumulado general, Colombia suma 75 cupos para París 2024 y se espera que el atletismo siga aportando más plazas, ya que el proceso de clasificación se cierra el próximo 30 de junio.

Otros resultados de Bilbao

En la Reunión de Bilbao también compitió Neiker Abello, igualmente en los 100 metros planos, en los que se ubicó sexto, con una marca de 10.30 segundos.

Por su parte, Laura Martínez se impuso en los 200 metros planos, con 23.22 (vv 1.3), en los que superó a las ecuatorianas Aymara Nazareno, segunda con 23.25, y Nicole Caicedo, tercera con 23.37.

Entre tanto, Anthony Zambrano compitió en los 400 metros planos, prueba en la que terminó en el sexto lugar, con una marca de 46.04, en la prueba ganada por Busang Collen Kevinapshipi, de Botswana, con 45.47.

Por último, Yiseth Jiménez terminó tercera en el lanzamiento de jabalina, con una marca de 56,60 metros, en la misma competencia en la que María Lucely Murillo cometió tres faltas y quedó por fuera de las ocho atletas que hicieron los últimos tres intentos.