Tres marchistas colombianos: Eider Arévalo, Lorena Arenas y Jorge Ruiz, todos con experiencia en campeonatos mundiales y juegos olímpicos, acompañados del asesor de la dirección técnica del equipo colombiano, Luis Fernando López, están en Australia haciendo parte de una investigación mundial.

El equipo colombiano, que viajó con el apoyo del Comité Olímpico Colombiano, está acompañado también por la nutricionista Mónica Flores, quien cubrió los gastos de su viaje, para trabajar y adquirir más experiencia durante el proyecto y de paso seguir los pasos de los macjhistas colombianos en el proceso rumbo a Tokio 2020.

Los hombres hacen parte de un estudio de nutrición, mientras que las mujeres buscan adaptación a condiciones climáticas extremas, pensando en el Mundial de Doha y Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para iniciar la investigación, los atletas participaron en un test de 10.000 metros marcha, hace 15 días, en el que ganaron la colombiana Lorena Arenas, con un tiempo de 45:16.53, y el sueco Perseus Karsltrom, con 38:52.76. Por su parte, Eider terminó cuarto, con un registro de 41:04.03, y Jorge Ruiz, con 44:57.61, su mejor marca personal.

Tras la prueba inicial, los atletas se sometieron a diferentes dietas y exámenes, así como a pruebas de Vo2 max, entre otras, en el Instituto Australiano del Deporte, uno de los más avanzados en el mundo, además de comenzar los entrenamientos para el inicio de la temporada, que tendrá compromisos como los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo.

Jorge Ruiz, competidor de 50 km, mejoró en dos ocasiones su marca personal en 10.000 metros.

Tras varios estudios con los atletas participantes, este martes 29 de enero se llevó a cabo la segunda prueba, también sobre 10.000 metros (en pista), en la que volvieron a ganar Perseus Karlstrom (39:20.81) y la colombiana Sandra Lorena Arenas (43:41.51).

Por su parte, el campeón mundial Eider Arévalo cronometró 42:59.86 y Jorge Ruiz, 43:37.49, nuevamente su mejor marca personal para el marchista de 50 km.

El proyecto Supernova es financiado por el Comité Olímpico Internacional y liderado por Louis Burke, una de las más experimentadas y abanderadas en investigación y nutrición en el mundo.

Terminada la investigación, los tres marchistas colombianos competirán, el próximo 10 de febrero, en la válida del Circuito Mundial de la Iaaf, en Adelaide, también en Australia.

Posteriormente los atletas colombianos regresarán al país para alistar sus calendarios de competencias nacionales e internacionales.

La primera prueba en el país será el Campeonato Nacional de Marcha, que se llevará a cabo en Tolemaida (Tolima).

Fotos: David Pease / O Marchador