Marta Alemayo, campeona del mundo con tan solo 15 años

2054

El mundial de cross country en Belgrado nos ha dejado un sinfín de grandes historias que contar, como la cuarta posición del equipo español masculino absoluto o la plata con una sola zapatilla de Birri Abera. Entre hazañas y resultados nacionales, una joven corredora etíope destacó por encima de sus iguales (y sus mayores).

No es ninguna sorpresa que un país como Etiopía pueda barrer, como ha hecho, el podio de la categoría sub-20 femenina del mundial de campo a través. De hecho, es la tercera vez que lo hace en este siglo. En esta carrera corriente, un nombre se salió del guion. La vencedora individual no fue ninguna de las favoritas a la carrera. Ni Asayech Ayichew ni Robe Dida, el oro fue para la jovencísima Marta Alemayo, que cumplirá en el mes de abril los 16 años.

Nacida en 2008, Marta Alemayo fue cuarta en los trials etíopes y se clasificó para el Mundial de Belgrado, donde partía como una de las piezas importantes para luchar por el oro colectivo. Sin embargo, una vez alcanzada la pseudoliebre japonesa Narumi Okumoto, que salió muy optimista, Alemayo lideró el grupo y pasó primera en la primera vuelta, en la segunda y en la meta.

Tras pasar por meta, Alemayo se mostró tranquila y concentrada en el futuro al atender a World Athletics: «Sí, esperaba hacerlo muy bien y no me sorprende haber ganado. La victoria no es importante solo por ser un oro, sino que me ayudará a estructurar el resto de mi carrera».
La corredora más joven de la competición, en cambio, fue la ugandesa Keziah Chebet (noviembre de 2008), que fue 13ª en la general y contribuyó para el bronce colectivo de Uganda.

La campeona más joven del siglo
Con 15 años y 357 días, Marta Alemayo es la campeona del mundo de cross en categoría femenina sub-20 más joven del siglo, categoría en la que han triunfado estrellas como Genzebe y Tirunesh Dibaba, Faith Kipyegon, Beatrice Chebet o Letesenbet Gidey.

La última campeona de la categoría menor de 16 años fue la keniana Rose Kosgei, que se impuso a sus rivales en 1997 con 15 años y 213 días. En aquella carrera, superó a ilustres fondistas como Ayelech Worku y Edna Kiplagat, además de a la española Judit Plá.

La campeona más joven de la historia fue la también keniana Lydia Cheromei, que se hizo con el oro junior a los 13 años y 313 días de edad. Cheromei se retiró varias veces por asuntos personales entre 1994 y 2004 y fue sancionada por dopaje en 2006. Terminó su carrera en la ruta, haciendo maratones y medias maratones hasta 2013.

Tomado de Runersworld.es