Este viernes 26 de marzo comenzaron las competencias del Gran Prix Suramericano República de Argentina, con la primera de las tres citas que se llevarán a cabo en la provincia de Entre Ríos y en la que la primera atleta en sorprender con su resultado fue la colombiana Mayra Gaviria.

La lanzadora de la Liga de Bogotá se impuso en la prueba de lanzamiento de martillo, con una marca de 67,59 metros, con la que mejoró en casi dos metros su registro personal y de paso se ubica cuarta en el escalafón de todos los tiempos para el área suramericana.

Gaviria, oriunda de Florencia (Caquetá) y estudiante de la Universidad Javeriana, en Bogotá, tenía como mejor marca los 65,63 metros qué había marcado en la capital del país en el 2017, cuando impuso el récord nacional sub-23. Y en el GP Reynaldo Berto Gorno venció a varias de las figuras suramericanas de la especialidad, que la dejan como referente y de paso como candidata al podio en el Campeonato Suramericano, que se llevará a cabo, también en Argentina, en mayo próximo.

Entre las rivales a las que se impuso están la brasileña Mariana Gracielly Marcelino, actual campeona suramericana, segunda con 64,05 metros, y a la argentina Jennifer Dahlgren, recordista del área (73,74 metros), quien terminó cuarta con 63,27 m. El tercer lugar del podio fue para la chilena Mariana García, con 63,43.

La serie de Mayra Gaviria comenzó con un nulo en el primer intento, luego marcó 62,61 metros en el segundo, y 64,56 m en el tercero, con el que obtuvo el derecho a lanzar de última en los siguientes tres intentos. El cuarto fue de 64,31 metros; el quinto, de 62,01 m y cerró con el formidable 67,79 que le significó la medalla de oro y una buena cantidad de puntos en el escalafón Rumbo a Tokio, en el que ocupa el puesto 61, en la lista en la que clasificarán las 32 mejores del mundo, a los Juegos Olímpicos.

En la misma especialidad, pero entre los hombres, el colombiano Elías Mauricio Díaz terminó cuarto, con una marca de 64,36 metros, en la prueba ganada por el chileno Gabriel Kehr, con 74,30 metros.