Este domingo 10 de marzo se llevó a cabo el Maratón de Barranquilla, que tenía también las distancias de 21 km, 10 km y la recreativa de 5 km, carrera avalada por la Federación Colombiana de Atletismo y la Liga de Atletismo del Atlántico.
En la competencia de los 42 kilómetros se impusieron Carlos Mario Patiño, con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 15 segundos, y Ana Joaquina Rondón, con 2:57:34.
Por su parte, en la prueba de los 21 kilómetros, los mejores tiempos los realizaron Jorge Humberto Ochoa, con 1:08:55, y Angie Nocua, con 1:17:53. En varones, el podio lo completaron Yhon Escamilla, segundo con 1:09:33, y Sebastián Hernández, tercero con 1:12:11.
Pero en la rama femenina, Angie no fue premiada en la categoría élite y en consecuencia los tres primeros lugares, y la premiación, se los entregaron, en ese orden, a Samantha Guerrero (1:22:02), Angie Marín (1:24:36) y Aideth Anaya (1:25:47).
Cuando Angie Nocua, corredora del Equipo Élite Asics y de la Liga de Atletismo de Boyacá, fue a preguntar la razón por la que no era premiada como la mejor, a pesar de que había llegado primera, con más de cuatro minutos de ventaja con respecto a la segunda en la línea de meta, le dijeron que había sido inscrita en categoría abierta.
Sin embargo, los jueces, en cabeza de Carlos Cantillo, presidente de la Comisión de Juzgamiento de la Liga de Atletismo del Atlántico, le notificaron a la organización de la carrera que Angie Nocua efectivamente es una atleta élite de gran trayectoria, que de hecho viene de ser medallista en los Juegos Nacionales, y que como tal debía ser oficialmente la ganadora.
Además, en las carreras de ruta, ningún atleta federado (afiliado a una liga) puede estar inscrito en categoría abierta, cuando esta esté separada de la categoría élite.
«El proceso de inscripciones de la carrera es muy subjetivo, porque no se permite revisar o verificar las edades o las categorías de los atletas, y así entregan la base de datos. Con el caso de Angie, le dijimos al organizador que ella era élite, pero no aceptó y dijo que se tenía que premiar como estaba en la basa de datos», le dijo Cantillo a Runningcolombia.
Esa decisión, le costó a Angie Nocua, perder un premio de 3,5 millones de pesos, hecho que según contaron otros atletas, no ocurrió con la carrera de los 42 kilómetros, en los que sí se hicieron los cambios a la hora de la premiación.
«Cuando me inscribí, nunca me dieron la opción de escoger categoría, además, soy una atleta que hace parte de una liga y que siempre compito en élite. Considero que se cometió una injusticia y me siento robada, porque me quitaron lo que me gané, como todo lo que me he ganado, honradamente», dijo por su parte Angie.
Tras lo ocurrido con este caso, nos comunicamos con la organización de la carrera a través de la oficina de prensa, para tener el concepto de Edgardo Pantoja, el director de la carrera, pero nos dijeron que le iban a comentar el caso y que posteriormente nos llamaban, pero aún no se comunican con Runningcolombia.
De otra parte, viendo la parte reglamentaria, en la resolución 007 de enero de 2024, expedida por la Federación Colombiana de Atletismo, el parágrafo del Artículo Segundo dice: «La organización de carrera de ruta o calle, además de los anteriores requisitos, deberán garantizar como mínimo los siguientes durante la ejecución del evento:
Y en el numeral m (orden alterado de origen) reza: «Contar con la dirección técnica y de juzgamiento de la carrera, con la Federación Colombiana de Atletismo, quienes asesorarán en todos los aspectos técnicos del evento, antes, durante y después, tales como: recorridos, categorías, edades, distancias, verificación de contratación de servicios, insumos, seguridad y logística para garantizar el desarrollo y éxito del evento.
Por su parte, en el reglamento del Maratón Barranquilla, publicado en la página web de la carrera, en el Artículo Sexto el aparte que se refiere al juzgamiento de la carrera dice, además de nombrar a la empresa proveedora del cronometraje electrónico, que …»El juzgamiento oficial estará respaldado por los jueces de la liga de atletismo del atlantico (SIC) quienes certificarán la llegada de los primeros puestos en cada categoría. El evento maratón de barranquilla se juzgará de dos maneras:
La categoría elite en 21 y 42 k (SIC) el tiempo oficial será juzgada por tiempo pistola por lo cual será deber de los atletas elite informar a la organización con anticipación y colocarse de primeros en la línea de meta. El atleta elite (SIC) deberá tener una manilla que lo identifique como personaje especial para lo cual deberá solicitar al momento de la entrega de kits. Cabe destacar que sin el uso de esa manilla no podrá ingresar al corral de salida principal en la meta (SIC).
Por último, en las redes sociales del Maratón Barranquilla publicaron las fotos de los podios de los 42 km varones, los 42 km damas y los 21 km varones, pero no los de los 21 km damas. Los resultados disponibles son los que aparecen en la plataforma proveedora del cronometraje y que publicamos a continuación: