El cierre del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se disputó en Cuiabá (Brasil), comenzó con una excelente noticia para Colombia, tras la marca lograda por Flor Denis Ruiz, en el lanzamiento de jabalina.
La actual subcampeona mundial logró una marca de 66,70 metros, con la que supera su propio récord nacional y suramericano y se ubica como primera del escalafón mundial en la temporada.
La atleta colombiana logró ese registro en el tercer intento, tras haber comenzado la prueba con 59,07 metros. En el segundo superó por segunda ocasión en su carrera la barrera de los 65 metros, como lo había hecho en el mundial, al marcar 65,37 m. En el tercero llegó ese espectacular lanzamiento de 66,70 metros, que la deja como la número uno del mundo en la temporada y pone al país a soñar con una medalla olímpica.
En el cuarto intento marcó 62,83 metros y decidió no hacer el quinto y el sexto. La tarea ya estaba hecha para asegurarse, además, la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano.
La medalla de plata quedó en poder de la brasileña Jucilene Sales de Lima, con 62,31 metros, y el bronce lo obtuvo la uruguaya Manuela Rotundo, con 61,84. Entre tanto, la otra colombiana en la prueba, María Lucely Murillo, se ubicó cuarta, con 57,80 metros.
Así terminó la prueba del lanzamiento de jabalina de las damas:
