La medalla de plata lograda por Carlos Sanmartín en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Panamericanos era tan incierta como esperada.

El atleta llanero es tradicionalmente corredor de 1.500 metros planos, distancia en la que obtuvo una presea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero en el Campeonato Suramericano, que se llevó a cabo recientemente, también en Lima, ganó en los 3.000 obstáculos.

Esa victoria le abrió la puerta para el mundial y de paso para ser incluido en la nómina que estarían en los Panamericanos de Lima 2019.

Y llegó al estadio La Videna a demostrar que está para grandes cosas y a ratificar que se ‘hace matar’ cada vez que sale a la pista.

Carlos Sanmartín pasa la ria antes de iniciar el remate final para buscar la medalla.

Se guardó en el pote hasta faltando dos vueltas para el final, conociendo su potente remate, pensaba salir faltando 600 metros pero esta vez lo hizo a un giro del final, lo que consideró como un error, pese a que obtuvo una medalla plata.

«En esta ocasión nos falló el cálculo. Tenía que salir faltando 600 metros y esperé más para el cierre y creo que ahí se me fue la medalla de oro, pero estoy muy contento porque habíamos entrenado para estar en el podio y lo logramos», dijo Sanmartín.

Pero si ganar una medalla de esa manera, y con una muy buena marca (8:32:24), lo considera un error, no lo imaginamos cuando las cosas le salgan como lo planea.

Y es que Sanmartín se ha caracterizado por sorprender cada vez que sale a la pista, pero también ha acostumbrado a Colombia a ganar, gracias a sus extraordinarios remates, que en esta ocasión no fueron ajenos, porque libró un duelo épico con el local Mario Bazán, a quien le dieron el mismo tiempo del colombiano, pero le tocó conformarse con el bronce.

«Esta medalla se la dedico a mi madrecita, quien me ha apoyado y me crió con valores, cabeza de hogar y que sueña con que su hijo llegue a unas olimpiadas. También para toda la gente linda de mi departamento (Meta)», agradeció el medallista.

Esta medalla es segunda para un atleta colombiano en los 3.000 obstáculos, porque Ángela Figueroa también fue medallista de plata en Guadalajara 2011 en los llamados ‘palos’.

Resultados 3.000 metros obstáculos varones:

  • Oro: Altobeli Santos Da Silva, (BRA), 8:30.73
  • Plata: Carlos Sanmartín, (COL), 8:32.24
  • Bronce: Mario Bazán, (PER), 8:32.24