Muriel Coneo es una atleta colombiana que se ha ganado el respeto, tanto de sus compañeros deportistas como de los dirigentes y la opinión pública en general, por su disciplina, su compañerismo y sus resultados.

Es una de las pocas atletas colombianas que puede decir que ha ganado medallas de oro en todos los certámenes del Ciclo Olímpico, desde Juegos Bolivarianos hasta los Panamericanos.

La victoria en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 es la más importante de su carrera.

Además, ha competido en dos mundiales de mayores (Beijing 2015 y Londres 2017) y en unos Juegos Olímpicos, en Rio 2016.

Pudo mostrar su talento gracias a una apuesta que hizo Antioquia, cuando la reclutó siendo apenas una niña, a la que vieron en un festival atlético realizado en su natal Isla Fuerte (Bolívar), un corregimiento de Cartagena, pero al que se llega más fácil por el departamento de Córdoba, después de una travesía por varios municipios y un paso en lancha.

Vistiendo la camiseta de Antioquia ha ganado múltiples medallas en los 1.500 y los 5.000 metros.

Y esa oportunidad que le dieron a ella es la misma que reclama para los niños de su tierra natal, para la que también pide que le cumplan las promesas.

«Creo que es hora de que el Gobierno Nacional se pellizque un poco y que por lo menos nos adecuen la zona de hacer deporte. Una vez pusieron una valla que decía que iban a invertir 2.500 millones de pesos para arreglar la cancha de Isla Fuerte y la zona del polideportivo y nunca ha llegado nada», reclama la atleta del Equipo Porvenir.

Esta es la valla que se instaló en Isla Fuerte, pero según cuenta Muriel, las obras no se hicieron.

«Merecemos que nos miren de otra forma. Algo tenemos que tener con el talento allí. Isla Fuerte tiene cerca de 1.700 habitantes y de allí salimos dos atletas olímpicos y recordistas nacionales», recalca Muriel, haciendo alusión a Bernardo Baloyes y a ella misma.

La atleta colombiana, que vive en Londres pero que se prepara en Medellín durante esta cuarentena, agradece el apoyo que recibe, pero reclama más atención para su región, donde incluso ella hace una actividad con los niños, en diciembre.

Muriel-Coneo-pista-Porvenir
Con el uniforme del Equipo Porvenir, Muriel ha logrado varias victorias en pista y ruta.

«Allí hay mucho talento. hay una niña que se llama Zuleima Romám y otros que no recuerdo el nombre, pero de los que estoy segura de que si los apoyan van a ser grandes atletas», insiste Muriel, quien en la charla con Runningcolombia hizo el llamado de atención para que le Ministerio del Deporte y los institutos departamentales apoyen los procesos y no solo a los deportistas cuando ya han ganado algunas medallas.

«La Isla es un lugar muy apartado pero sería bueno que reclutaran a los niños para formarlos, como hicieron conmigo. A mí me formó Antioquia, viví 11 años en la Villa Deportiva, y me han ofrecido dinero en Bolívar para cambiarme, pero por gratitud yo me quedó en Antioquia», concluye Muriel, quien aprovechó para agradecer también el apoyo al Equipo Porvenir.