México y Brasil se quedan con el Triatlón en los Panamericanos Junior Cali 2021

538
Anahi Alvarez, ganadora Triatlón Cali 2021 femenino cortesía: PanamSports

Las competencias del triatlón en su rama masculina y femenina se completaron en el Lago Calima, del Valle del Cauca el pasado 26 de noviembre. Representantes de México y Brasil se llevaron las preseas doradas en ambas ramas, pero no fue lo único, ya que fueron los únicos países junto a Ecuador que se subieron al podio en esta competencia.

El primer turno fue para las damas, la competencia inició a las 8:00 de la mañana y culminó exactamente una hora, tres minutos y 59 segundos después con la llegada a meta de la mexicana Anahi Álvarez Corral. Un minuto más tarde arribó su compatriota Mercedes Estefania Romero (1:04 h) y la medalla de bronce fue para la ecuatoriana Paula Daniela Vega, que también llegó un minuto después (1:05 h).

Mercedes Romero (izq), Anahi Álvarez (cen) y Paula Vega (der), podio del Triatlón femenino Cali 2021. Cortesía: Panam Sports.

Anahi Álvarez ganó la primera de cinco competencias en las que participará en estos Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. La mexicana de 21 años también está inscrita en las pruebas de atletismo de relevo mixto 4×400 metros, 1.500 metros, 5.000 metros y el triatlón mixto, esté último será su próxima prueba, a realizarse el 28 de noviembre.

Por otro lado, los hombres tuvieron su participación a las 10 de la mañana, el ganador de la competencia fue el brasileño Miguel Lopes Hidalgo quien recorrió el circuito en un tiempo de 56 minutos y 40 segundos. En segundo lugar finalizó el mexicano Eduardo Núñez Gómez (57:01.) y el tercer puesto fue para el ecuatoriano César Javier Criollo (57:08).

Eduardo Núñez (izq), Miguel Lopes (cen) y César Criollo (der), podio del Triatlón masculino Cali 2021. Cortesía: Panam Sports

Miguel Lopes fue el primero en concluir la fase de carrera con un tiempo de 16 minutos y 16 segundos, Eduardo Núñez lo hizo en 16:39 y César Criollo en 16:44. Siendo así, los tres hombres que se subieron al podio fueron los únicos que superaron la barrera de los 17 minutos en esta etapa.

El brasileño también tendrá más apariciones en estos juegos. Correrá en la prueba de atletismo de los 5.000 metros al igual que en el triatlón mixto. Para poner los resultados en contexto, Lopes consiguió su medalla de oro a los 21 años; Núñez, la de plata, a los 19 años; y Criollo, la de bronce a los 18 años.

Hasta el momento y a falta de los relevos mixtos, son tres medallas las que ha entregado el triatlón para México (1 Oro y 2 Plata), dos preseas para Ecuador (2 Bronce) y una para Brasil (1 Oro).

En la participación de los colombianos, la mejor ubicada fue Valentina Álvarez (1:08 h) que llegó en la décima posición seguida de María Fernanda Barbosa, que ocupa la casilla 21, con un tiempo de (1:14 h). Por el lado de los hombres, el mejor colombiano fue Joaquín Mojica (1:01:03) en la posición 15, y Jeisson Fierro, en la posición 16 (1:01:24).