Mindeporte aumenta el presupuesto para las federaciones

1669

La gran cantidad de compromisos para la temporada 2023 y los buenos resultados de los atletas colombianos en las diferentes competencias deparan una mayor inversión de parte del Estado para cumplir con los diferentes compromisos y de paso para la preparación para los eventos del ciclo olímpico en un año previo a la gran cita de París 2024.

De ahí que el Ministerio del Deporte destinará mayores recursos en la temporada 2023, con el fin de potenciar el talento de los atletas. Las federaciones deportivas nacionales, tanto del sector olímpico como paralímpico tendrán un incremento importante en el presupuesto para la preparación de los atletas de cara a los eventos del calendario nacional e internacional.

El recurso de apoyo entregado a las federaciones paralímpicas durante la vigencia 2022 fue de 6.811 millones de pesos y para el 2023 aumenta en un 274 por ciento, para un total de 25.500 millones de pesos. Este incremento se sustenta en el desarrollo y los resultados alcanzados por los atletas.

Colombia viene de lograr cuatro medalls en el Suramericano de Cross Country.

En cuanto al deporte olímpico, en 2022 la asignación a las federaciones se hizo por un valor de 53.200 millones, y en 2023 serán 86.900 millones de pesos, para un incremento del 63 por ciento.

Así, el Ministerio del Deporte, en su compromiso de garantizar el apoyo para el deporte colombiano, destinará un total de 112.400 millones de pesos para el impulso a los deportistas.

De igual manera, durante la presente vigencia se continuará trabajando en articulación con todo el Sistema Nacional del Deporte, en especial con los comités nacionales, Olímpico y Paralímpico, para definir el apoyo que se brindará, para la participación de nuestros atletas en los eventos de ciclo hacia París 2024.

Natalia Linares será una de las primeras atletas con compromisos en el exterior.

Vale la pena recordar, que en la temporada 2023 Colombia tendrá los retos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, los Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile, así como los Juegos Nacionales, y en el caso del atletismo, el Mundial de Budapest (Hungría), al igual que las competencias clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

De hecho los primeros retos de los atletas colombianos, después del Campeonato Suramericano de Cross Country, en Brasil, serán el mundial de la especialidad, el 19 de febrero en Australia, y algunos Grand Prix del Continental Tour, donde Natalia Linares, por ejemplo, competirá a mediados de ese mismo mes, en Asia.