El Ministerio del Deporte ya gestionó el recurso para el pago de incentivos a los medallistas de distintos eventos multideportivos y de los ciclos olímpico y paralímpico de París 2024. Desde el 12 de mayo de 2025 empezaron los desembolsos a sus cuentas bancarias.
El valor destinado es de 1.791 millones de pesos. En total, son 249 atletas beneficiados por sus logros (198 del sector olímpico y 51 del paralímpico) y 163 entrenadores (127 del sector olímpico y 36 del paralímpico).
“Los atletas del país saben que esta es su casa y tienen las puertas abiertas siempre. Ellos son nuestra razón de ser y por eso los compromisos adquiridos además de respetarlos, los gestionamos para cumplirlos”, destacó la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz.
En efecto, los atletas, para atletas y entrenadores están recibiendo sus incentivos por los podios obtenidos en siete eventos: I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021; III Juegos Suramericanos de la Juventud Argentina 2022; XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022; los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022; V Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023; XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 y Juegos Olímpicos París 2024.

Dentro de este recurso de los 1.791 millones, también se incluyen 32 millones de pesos del programa Atleta Excelencia, correspondientes a un saldo de 2024. Para la presente vigencia, se espera en junio ya estar al día.
«Ya me hicieron un giro correspondiente a la medalla de los Odesur (Juegos Suramericanos de 2022) y esperamos en en los próximos días llegue también lo de San Salvador 2023 y los Panamericanos de Santiago 2023», confirmó Carlos Sanmartín, uno de los beneficiados.
Por otra parte, por su importancia en los calendarios internacionales, aporte a los ciclos olímpicos y paralímpicos de Los Ángeles 2028; alto nivel competitivo; su valor en el desarrollo del sector en el país y el impulso dinamizador en distintos sectores de la economía nacional, el Ministerio del Deporte apoya la realización de grandes eventos en el país.
Entre marzo y mayo se ha invertido más de 3.000 millones de pesos en eventos de diferentes deportes, y, específicamente en altetismo, en el Panamericano de Marcha Atlética en Anapoima (Cundinamarca); el Cali 2025 World Para Athletics Grand Prix. Para el segundo semestre el apoyo se extiende a eventos como el Panamericano de Montaña y Trail de atletismo (22 y 23 de noviembre, en Santa Marta), entre otros.



