Mindeporte también se la juega por el para atletismo rumbo a París 2024

699

El para atletismo colombiano tiene sus ojos puestos en París, en vista que este fin de semana, los atletas brillaron en el Grand Prix que se llevó a cabo en la capital francesa, donde lograron 14 medallas, seis de ellas de oro, dos de plata y seis de bronce. El resultado de un trabajo dedicado y minucioso entre el Ministerio del Deporte y la federación.

Además, de la asignación de un presupuesto de 4.500 millones de pesos, el apoyo del ministerio también se ha realizado con el Centro de Ciencias del Deporte, donde cuentan con laboratorio clínico, de biomecánica, fisiología, y la disposición de los dispositivos médicos y científicos para el seguimiento y control de la preparación del atleta, así como el acompañamiento del grupo técnico metodológico del GIT Deporte de Rendimiento Paralímpico para la óptima preparación.

De esta manera, el Para atletismo ha brillado en los diferentes eventos en los que ha participado. Gracias a esas presentaciones, Colombia ha logrado clasificar a 16 atletas a los Juegos Paralímpicos: ocho mujeres y ocho hombres. El último de ellos, tras la participación en el Mundial de Kobe que se llevó a cabo del 17 al 25 de mayo, donde la delegación nacional terminó con cinco medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce. Además de un récord mundial.

«El apoyo económico por parte del ministerio ha sido vital para el desarrollo», destacó la presidenta de la federación, Nayibe Arenas. «No solamente ha servido para llegar a Juegos Paralímpicos sino toda la ruta que desencadena, como empezar con la reserva y el apoyo a los juveniles», añadió la presidenta.

Precisamente, se he realizado de manera conjunta un fortalecimiento de la reserva deportiva, apoyado en los programas establecidos que tiene el ministerio como el Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), las Escuelas de Talento y los Juegos Intercolegiados, con los que se realizan los perfilamientos, un scouting profundo e, incluso, procesos de clasificación donde se realiza la evaluación de estos posibles talentos y se empieza a afianzar el camino hacia el alto rendimiento.

«Estos programas son el resultado de un trabajo consiente y juicioso a través de entrenadores que llevan mucho tiempo dedicados a la cantera, que son aquellos que hacen la búsqueda y captación de esos nuevos talentos que se van desarrollando», resaltó Arenas. «Así que son el ideal que requiere cualquier deporte para poder encontrar el relevo generacional que necesitan los deportes para poder avanzar en el desarrollo de sí mismos», agregó.

De esta manera, en Escuelas de Talento, que cuenta con una inversión proyectada de 341 millones de pesos en este deporte para el segundo semestre de 2024, priorizó 12 departamentos, en los que ha impactado 61 para atletas. «Se crearon los centros de desarrollo para realizar los primeros afianzamientos del desarrollo de este programa, entre ellos municipios aledaños a Bogotá, Tolima y Arauca, entre otros departamentos», precisó la presidenta.

Algo similar, sucede con el PAD, el cual ha realizado dos concentraciones y ha beneficiado a 19 atletas. Este programa se ha convertido en el ejemplo a seguir para la federación. «Hemos visto el progreso y desarrollo de los atletas que han salido del PAD. Actualmente, tenemos varios de ellos asumiendo sus primeros mundiales, sus primeras competencias internacionales y eso evidencia que este tipo de programas funcionan. Algunos de los atletas son José Alejandro Messu, del Cauca; María Salomé y Samuel Guarín, de Antioquia y Xiomara Saldarriaga, de Villavicencio, que se erigen como ejemplos de los resultados exitosos que hemos tenido», destacó.

De esta manera, el para atletismo nacional se fortalece con procesos desde la base que son precisos para el relevo generacional. Aprovechando los diferentes programas que tiene el ministerio, se establecen jóvenes atletas, que afianzan la ruta para que Colombia continúe su proceso de crecimiento y se posicione como potencia continental y mundial en este deporte.