Mindeporte avanza con sus programas para promover el deporte juvenil

538

El Ministerio del Deporte impulsa importantes programas para promover el alto rendimiento y descubrir grandes talentos en todo el territorio nacional, siendo ésta la «Escuela de Talentos», esta Cartera ha destinado un presupuesto de más de once mill millones de pesos para esta vigencia, con lo que se ha impactado a 2.235 niños, niñas y jóvenes deportistas, distribuidos en 153 escuelas activas, ubicadas en 31 departamentos incluido Bogotá, que abarcan un total de 82 municipios. El programa incluye 31 modalidades.

Por su parte, el «Proyecto Avanzado de Desarrollo» (PAD) está programado para iniciar en julio, en articulación con las federaciones del sector olímpico, paralímpico y sordolímpico. Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de selección de las 27 federaciones que participarán y que abarcarán 40 modalidades deportivas. Además, se han planificado concentraciones internacionales para 8 disciplinas.

El Proyecto Avanzado de Desarrollo listo para impulsar el deporte en los jóvenes colombianos

Ambos programas están alineados con los procesos de talento y reserva, que forman parte de la estrategia establecida por el ministerio, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo deportivo en todo el país, proporcionando a los niños, niñas y jóvenes las herramientas y el apoyo necesarios para destacar tanto a nivel nacional como internacional.

Lo anterior, soportado en el decreto 1052 del 22 de junio de 2022, a través del cual se reglamentan los lineamientos para fortalecer, en articulación con el Sistema Nacional del Deporte (SND), el proceso de formación, búsqueda, identificación, selección y entrenamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con habilidades, talento y potencial para convertirse en atletas y para atletas de rendimiento o alto rendimiento, y conformar la reserva deportiva del país.