Montaña, el encargado de abrir el atletismo para Colombia en Santiago 2023

2244

Después de disputado el maratón, el pasado domingo 22 de octubre, las actividades del atletismo en los Juegos Panamericanos se reactivan con la prueba de los 20 km marcha, tanto en damas como en varones.

Las competencias de los 20 km marcha se disputarán en la Esplanada de Marte, ubicada en el Parque O’Higgins, en el llamado pulmón de Santiago, a partir de las 7:00 de la mañana, cuando se dará la partida de la prueba de las damas, en la que Colombia no tiene representantes.

En consecuencia, el primer colombiano en competir oficialmente en el atletismo de los Juegos Panamericanos es Leonardo Montaña, en los 20 km de los varones, competencia programada para las 9:30 a.m. (7:30 de la mañana en Colombia).

«El clima está un poco frío, pero sabemos que se pueden dar unas muy buenas condiciones para marchar muy bien. El objetivo es acercarnos a la marca para París en los 20 km, que es bastante rápida (1:20:10) y en mi caso volviendo a esta distancia, porque venía de competir anteriormente en los 50 y los 35 kilómetros», dice Leonardo.

La esplanada de Marte, en el Parque O’Higgis, se disputará la prueba de los 20 km marcha.

Este viernes, el atleta bogotano hizo el reconocimiento al circuito de 20 kilómetros donde se disputará la prueba, en compañía de Lorena Arenas, su compañera en el relevo del maratón, y del entrenador Marcelino Pastrana, quien manifestó que el terreno es amplio pero un poco duro porque es cemento y no pavimento.

Entre los principales rivales de José Leonardo Montaña, quien terminó séptimo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, está el ecuatoriano Bryan Daniel Pintado, quien defiende el título logrado hace cuatro años; el brasileño Caio Bonfin, quien hizo parte de su preparación en Colombia, es medallista mundial y terminó segundo el Lima 2019, y el canadiense Evan Dunfee, campeón panamericano en Toronto 2015 y medallista de bronce olímpico en los 50 km de Tokio 2020, además del mexicano José Luis Doctor, quien viene de ser el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

José Leonardo Montaña tiene una marca personal de 1:20:18, y además de sus participaciones en mundiales y olímpicos en las distancias largas, estos serán sus segundos Juegos Panamericanos. En los certámenes del ciclo olímpico ha sido medallista de Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.