Montaña se acerca y queda solo una bala en busca del cupo a Olímpicos en marcha

1234

Tras el Gran Premio de Podebrady, que se llevó a cabo este sábado 6 de abril, en República Checa, el panorama no quedó tan claro para los marchistas colombianos que buscaban la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, Leonardo Montaña, Laura Chalarca y Lucy Mendoza tuvieron buenas actuaciones, aunque aún lejos de las marcas mínimas exigidas para estar en París 2024.

El mejor colombiano fue Leonardo Montaña, quien se ubicó noveno en la prueba de los 20 km marcha, con un tiempo de 1:21:18, a más de un minuto de la marca mínima exigida (1:20:10), pero que podrá buscar próximamente en el Gran Premio de La Coruña (España), en mayo, donde los marchistas colombianos tendrán la última oportunidad de lograr esos registros.

Laura Chalarca buscará su clasificación a los Juegos Olímpicos en el relevo de maratón mixto.

En la misma prueba de los varones, César Herrera se ubicó en el puesto 43, con 1:26:53, y prácticamente resigna sus posibilidades olímpicas, en la prueba individual, ya que estará en el Mundial de Turquía, con uno de los equipos de relevos, igualmente buscando ese anhelado cupo en la novedosa modalidad del maratón de relevos mixtos. Por su parte, Esteban Soto de retiró de la prueba en Podebrady.

El ganador fue el sueco Perseus Karlstrom, con 1:18:22, seguido del canadiense Evan Dunfee, segundo con 1:18:41, y el brasileño Caoi Bonfin, tercero con 1:18:50.

Y entre las damas, la mejor fue Laura Chalarca, quien mejoró ostensiblemente su marca, al ubicarse en el puesto 13, con tiempo de 1:31:13, mientras que Lucy Mendoza se ubicó en la casilla 17, con 1:32:40, igualmente con su mejor marca personal. Entre tanto, Sandra Galvis terminó en el puesto 25 (1:36:08) y Arabelly Orjuela en el 32 (1:38:55).

Ya es costumbre ver al brasileño Caio Bonfin en los primeros lugares de las competencias mundiales.

Vale la pena recordar que Laura Chalarca y Lucy Mendoza también estarán en el Mundial de Turquía, en las pruebas de relevos mixtos. Laura hará pareja con César Herrera y Lucy competirá al lado de Mateo Romero.

En la prueba de Podebrady, dominaron las atletas suramericanas, con el título para la peruana Kimberly García (1:27:08), seguida por la ecuatoriana Glenda Morejón (1:27:21), ambas con estándar mínimo para los Juegos Olímpicos, y el podio lo completó la italiana Antionella Palmisano, tercera con 1:27:27. La brasileña Viviane Lyra fue quinta, con 1:28:25, y las ecuatorianas Magaly Bonilla (1:28:26) y Paula Torres (1:29:32), sexta y octava, respectivamente.