Montería se prepara para recibir a los paraatletas rumbo a los Paranacionales

1054

Del 27 al 29 de junio el Estadio de Atletismo Manuel Salvador Córdoba, en Montería, recibirá a 300 para atletas entre los 14 y los 20 años para competir por un cupo a la primera edición de los Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2024. Este primer clasificatorio marcará la ruta para el crecimiento del proceso juvenil del para atletismo colombiano, que poco a poco ha venido dando grandes resultados.

Para esta apuesta, Montería y Córdoba unen esfuerzos para catapultar el proceso deportivo del para atletismo nacional y asegurar el crecimiento de la región en cuanto a organización de eventos.

«El apoyo por parte de la ciudad y la región ha sido absoluto, desde el primer momento cuando tuvimos la oportunidad de buscarle una sede a este importante evento contamos con el interés y la gestión por parte de las entidades municipales y departamentales, así se construye un evento con todas las garantías para que todos estos jóvenes soñadores comiencen a disfrutar de la competencia y a construir grandes carreras deportivas”, destacó Nayibe Arenas, presidenta de la Federación Colombiana de Para Atletismo.

Xiomara Saldarriaga es una de las nuevas promesas en las pruebas de lanzamientos en el para atletismo.

Justamente este clasificatorio llega para iniciar la ruta preparatoria de cara al 2025, año en el cual los jóvenes del mundo deben participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Para Atletismo, por lo que esta ruta iniciada en Montería y con los Juegos del Eje Cafetero marcarán la senda a este mundial y todo el inicio del nuevo ciclo paralímpico.

En el 2023 el para atletismo juvenil colombiano dio luz verde a esta nueva generación, pues en los Juegos Parapanamericanos Juveniles en Bogotá, Colombia fue subcampeón de este deporte, con 24 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce.

Iosnis Dayana Salcedo y su guía Niver Rangel se destacaron en los Juegos Paranacionales Juveniles y siguen en el proceso.

Así mismo, de las 41 medallas obtenidas en Santiago 2023, 1 oro, 3 platas y 3 bronces, fueron entregadas a para atletas juveniles, fortaleciendo el proceso este año en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Kobe 2024, en donde cuatro atletas juveniles se ranquearon dentro del top-5 mundial.

Ahora, Montería espera por esas realidades como los números 5 del mundo en 400 metros T11, Ionis Salcedo y Niver Rangel, o las lanzadoras de disco F38 Xiomara Saldarriaga y Salomé Henao. También es importante destacar que la entrada será libre y las competencias se disputarán a partir de las 8:00 a.m. y se extenderán hasta las 6:00 p.m. en el Estadio de Atletismo Manuel Salvador Córdoba.