Mundo Capaz, periodismo inclusivo que también merece una medalla de oro

598

En medio de la nube de periodistas que recibieron a los atletas tras el éxito logrado en los Juegos Paralímpicos de París 2024 estaba Hugo Castro, en la parte de adelante del auditorio, pero no era un deportista, aunque también llegó en silla de ruedas.

Hugo es un periodista que sigue el deporte paralímpico como ninguno. Ya lo habíamos visto trabajando en los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero, en cada uno de los escenarios, haciendo entrevistas y grabando con su teléfono celular, a pesar de tener una cuadraplejia, por un accidente que sufrió en una clase de educación física, en el colegio de La Celia (Risaralda), cuando apenas tenía 13 años.

El deporte siempre fue su pasión, antes y después del accidente, que lo dejó sin movilidad en manos y piernas, pero gracias a las terapias y a sus ganas de salir adelante, pudo recuperar parte de la movilidad de sus extremidades superiores, con las que manipula el celular, graba videos y escribe hábilmente en el computador, “aunque apenas con estos dos dedos”, dice señalando sus dedos anulares, como si así, con solo dos dedos, no lo hicieran la mayoría de los que tienen todas las habilidades motrices.

Hugo tiene su silla adaptada para ubicar el celular en las entrevistas y transmisiones.

“En el colegio, como ya no podía hacer educación física, el profesor me ponía a escribir notas deportivas de los partidos de mis compañeros, y desde ahí me quedó gustando el periodismo”, contó orgulloso Hugo, tras una entrevista hecha durante los Juegos Paranacionales de 2023.

El deporte y el periodismo siempre han sido su pasión. Desde que se graduó del Colegio Bernardo Arias, en La Virginia (Risaralda), a donde se trasladaron con su familia cuando cursaba noveno grado, se vinculó con los medios. Después de obtener su título de bachiller empezó a trabajar con la emisora comunitaria Azúcar Stereo, siempre cubriendo deportes.

Pero desde el 2019 fundó su propio medio de comunicación: Mundo Capaz, en el que se asoció con dos compañeros, también con discapacidad, lo que no es impedimento para mantener informados a los habitantes de Risaralda, de Colombia y del mundo, porque además del perfil de Instagram también tienen su página web.

“Mis compañeros son Juan Carlos Pulgarín, quien tiene síndrome de Down leve, y Rubén Darío Varela. Juan Carlos es muy bueno para las entrevistas, Rubén escribe muy bien y yo me encargo de hacer videos, editar y estar en los eventos”, cuenta orgulloso Hugo, quien llegó a Bogotá, desde Pereira, exclusivamente a cubrir la rueda de prensa de recibimiento a los medallistas paralímpicos de París 2024.

Uno a uno, por su micrófono adaptado con un cable, que le ayuda a moverlo entre él y el entrevistado, pasaron los medallistas Karen Palomeque, José Gregorio Lemos, Érika Castaño, los hermanos Leidy y Edilson Chica, así como el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, además de cerrar con un balance de la participación de los para atletas colombianos.

Con su trabajo, no solo demuestra que el periodismo también es inclusivo, sino que es merecedor de una medalla de oro, como las siete que ganaron los colombianos en París 2024, donde además se sumaron siete preseas de plata y 14 de bronce, para un total de 28, la cifra más alta de la historia para Colombia en unos Juegos Paralímpicos.

Y si quieren ver y apoyar el trabajo de Hugo y sus compañeros de Mundo Capaz puede seguir sus redes sociales en @mundocapaz.