Muriel, la primera en competir en el Suramericano, y hay 14 oros en juego

1913

El primer día de competencias del Campeonato Suramericano de Atletismo, que se disputará en Sao Paulo, Brasil, tendrá 14 finales por disputar, siete en la jornada de la mañana y siete más en la de la tarde.

La primera prueba del certamen será la de los 10.000 metros planos de las damas, a las 6:00 de la mañana (hora de Colombia), en la que estará Muriel Coneo, en busca de la primera medalla para el país, que tiene como referencia, las 8 preseas de oro, 13 de plata y 3 de bronce, logradas hace dos años en el Guayaquil 2021.

Igualmente entrarán en acción los dos representantes del decathlon, Julio Angulo y Elmer Díaz, quienes afrontarán las cinco primeras pruebas de su calendario (100 metros, salto largo, impulsión de bala, salto alto y los 400 metros planos).

Mauricio González viene de ganar la medalla de plata en la media maratón de San Salvador 2023 y correrá en los 10.000 de Sao Paulo.

Y también en los 10.000 metros, pero de los varones, competirá Mauricio González, sobre las 7:20 a.m. (hora de Colombia). Posteriormente lo harán Stefany Castillo, en el salto con pértiga; Shelcy Sarmiento y Luis Viáfara, en los 1.500 metros; Mayra Gaviria, en el lanzamiento de martillo, y Nerly Cantoní y Estrella Lobo, en el salto triple. También estaba programada la semifinal de los 400 metros vallas de las damas, pero esta prueba, en la que está Valeria Cabezas, irá a final directa.

Y en la jornada de la tarde, que comenzará a la 1:45 p.m. (11:45 a.m. de Colombia), el turno será para Natalia Linares, Angélica Gamboa, Neiker Abello y Ronal Longa, en las semifinales de los 100 metros planos, en busca del paso a la final, que se disputará después de las 5:20 p.m.

Igualmente competirán José Tomás Nieto, en el salto con pértiga; Elías Mauricio Díaz, en lanzamiento de marrillo; Sandra Lemus, en impulsión de bala; Manuel Jeremías Cuesta y Geiner Moreno, en salto triple, para cerrar con el relevo 4×400 metros mixto.