El deporte colombiano tiene una nueva herramienta para garantizar los recursos para el desarrollo de la reserva deportiva, que ayudará a potenciar, aun más, a los nuevos talentos.
Y esto es posible gracias a la firma del decreto 1502 del 2022, con el que se reglamentan los lineamientos para fortalecer, en articulación con Sistema Nacional del Deporte, el proceso de formación deportiva, con el que se desarrollarán estrategias de preparación y participación de los deportistas en eventos nacionales e internacionales.
Sumado a lo anterior, se fortalece la búsqueda, identificación, selección y entrenamiento de niños, niñas y jóvenes con habilidades, talento y potencial para conformar la reserva deportiva del país y alcanzar los más altos niveles de rendimiento para convertirse en el relevo generacional de la élite deportiva.
El nuevo Decreto establece cuatro etapas para el proceso de detección de nuevos talentos: formación deportiva; enseñanza o aprendizaje; desarrollo y perfeccionamiento. La primera, es la iniciación en la actividad deportiva y pretende la enseñanza y práctica del deporte, para mejorar las capacidades y aptitudes de quienes lo practican. En esta se inicia el proceso de búsqueda de talentos, definiendo cualidades o habilidades técnicas, físicas y psicológicas, mediante el programa de Escuelas de Formación Deportiva.
En la segunda, se vincula la población con potencial deportivo a un proceso de entrenamiento para fortalecer las condiciones, disposición y posibilidades para el rendimiento deportivo. La competencia se utilizará como medio pedagógico y contará con el programa Escuela de Talentos, que estará enfocado en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 8 y 18 años, con habilitades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento.
Mientras que, en el tercero se comprenderán los procesos de selección de atletas que demuestren adaptación al entrenamiento deportivo sistemático y al inicio de la competición formal, con el fin de proyectarlos a obtener resultados deportivos significativos en la categoría correspondiente a su edad, con el Programa Avanzado de Desarrollo, PAD, que será implementado por las federaciones deportivas, bajo la coordinación del Ministerio del Deporte, para atletas entre los 14 y 23 años.
El programa Podium
Por último, los deportistas que demuestren resultados a nivel regional, continental y mundial en su modalidad deportiva, específica, serán incluidos a la etapa de perfeccionamiento, que contará con el programa Pódium, el cual está dirigido a conformar la reserva deportiva del país y tiene como propósito la proyección a la obtención de altos logros.
Colombia continuará fortaleciendo su base deportiva de cara a los futuros eventos internacionales, como: Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024 y Guayaquil 2025; Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 y Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. Un paso más para seguir estableciendo al país como un referente deportivo a nivel continental.