Natalia Linares quiere ser profeta en su tierra en los Juegos Bolivarianos

1577

Los 100 metros y el salto largo serán las pruebas en las que la atleta colombiana, Natalia Linares, espera lucir durante los Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en su natal Valledupar, del 24 de junio al 5 de julio, y posteriormente en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo Sub-20, del 1 al 6 de agosto, en Cali.

Un sueño que empezó a gestarse gracias a unas pruebas que se hicieron en su colegio, el Gimnasio del Norte, en Valledupar, en las que demostró su talento y dejó con los ojos bien abiertos a propios y extraños. Desde entonces, hace ocho años, las victorias no han dejado de llegar.

Ha sido tan bueno su desempeño, que en este 2022 Natalia Linares ingresó al selecto grupo de Atleta Excelencia del Ministerio del Deporte, gracias a su rendimiento deportivo. En la actualidad recibe, entre otros, apoyo psicosocial y del grupo de profesionales de las ciencias del deporte.

«Entrar en este programa es una bendición. El año pasado nos propusimos ganar una medalla en el Panamericano (de la Juventud) para ingresar a este grupo y ahora lo que quiero es seguir creciendo», destaca la deportista que hace parte de los ocho clasificados que tiene el país, hasta el momento, para la cita mundialista en Cali.

Un presente juvenil

El crecimiento deportivo de Natalia ha sido impresionante. En su momento hizo parte de los Juegos Intercolegiados y participó, en el año 2016, en los Juegos Suramericanos Escolares, que tuvieron como sede a Medellín. En aquella oportunidad se quedó con tres medallas de oro.

«Recuerdo que durante cinco años me monté al podio de esos juegos. Fue una época que me sirvió mucho para crecer y tomarme confianza», afirma la atleta, quien tuvo un proceso ganador pasando por las categorías pre infantil, infantil, pre juvenil y juvenil.

«Ella es la demostración de todo el talento que tenemos, hemos hecho un trabajo fuerte en el que tengo que destacar su perseverancia, es una deportista que no se rinde y aquí se pueden ver los resultados», asegura su entrenador, Martín Suárez, quien comenzó a trabajar con Natalia hace tres años, cuando ella apenas cumplía los 16.

Natalia Linares en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021

Palmarés

Para Natalia Linares, ganar hace parte del día a día, por eso olvida con facilidad todo lo que ha conseguido. Dentro de su hoja de vida reposan siete títulos nacionales y ocho internacionales.

Es medallista de oro suramericana y panamericana en los 4×100 y el salto largo; medallista nacional mayores en 100, 200 metros y el salto largo, así como en las categorías Sub-20 y Sub-23. Lo anterior, sin contar que tiene récords en las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 20, en la prueba de salto largo.

Soñar en grande

Este será su debut en los Juegos Bolivarianos, así como lo que será su segundo mundial juvenil en Cali. Con tantos logros alcanzados. «Se me vienen un montón de cosas a la cabeza, pero no solo quiero ganar la medalla de oro, quiero conseguir un récord grande y hacer historia», señala Linares.

Y no solo quiere dejar una huella como deportista. En la actualidad cursa el quinto semestre de profesional el deporte y un día quiere cumplir sueños más grandes. «Me considero una mujer muy inteligente, un día me gustaría ser ministra del deporte o presidenta de la federación. Espero hacer otras carreras como administración de empresas y negocios internacionales», anhela la atleta vallenata.

Toda una deportista integral y con un futuro promisorio. Natalia desde ya pide pista y seguramente en Valledupar y en Cali nos hará sentir más colombianos que nunca.

Con información de Mindeporte