Fotos: MindeporteCol y OlimpicoCol
Natalia Linares se convirtió en la figura de la apertura de las competencias de pista y campo del atletismo en los XX Juegos Bolivarianos, al ganar la medalla de oro en la prueba de salto largo, con una marca de 6,95 metros (vv -0.1), con la que impuso récord nacional, récord de Juegos Bolivarianos y récord suramericano sub-23.
Natalia superó marca nacional que ostentaba Caterine Ibargüen, quien tenía 6,93 metros, logrado en República Checa, en 2018. Por su parte, el récord de los juegos lo tenía la propia Natalia, cuando se coronó campeona de los Juegos Bolivarianos en Valledupar, con 6,68 metros (venció con 6,79 pero con viento a favor), y el registro suramericano sub-23 lo tenía también Natalia, logrado recientemente en el Mundial de Tokio, donde obtuvo la medalla de bronce, con 6,92 metros.

Su marca, además, la clasifica al Mundial Indoor, que se llevará a cabo el año entrante en Polonia. Y para redondear la buena actuación de Linares, su compañera Martha Valeria Araujo, finalista olímpica del heptathlon, se ubicó segunda con una marca de 6,63 metros, para completar el 1-2 de Colombia.
El otro oro del atletismo en el inicio de las competencias de pista y campo en los Juegos Bolivarianos lo obtuvo Yerlin del Carmen Mesa, quien venció en el lanzamiento de disco, con un registro de 53,78 metros. La medalla de plata fue para la chilena Karen Gallardo, con 52,80 m., y el podio lo completó la venezolana Ottaynis Febres, con 50,24 m.

Pero el brillo de Colombia también llegó con medallas de plata y bronce. Karla Vélez (2:04.81) y Valeria Cabezas (2:04.85), terminaron segunda y tercera, respectivamente, en los 800 metros, prueba ganada por la chilena Berdine Castillo, con 2:03.54.
Por su parte, Sebastián Mosquera se quedó con la medalla de plata en los 400 metros vallas, con un registro de 51.52, y el equipo del relevo 4×100 metros mixto, conformado por Angélica Gamboa, Marleth Ospino, Deiner Guaitoto y Enoc Marun Romero, también fue segundo en la naciente prueba del calendario mundial, con un registro de 42.05.

Con estos resultados, Colombia es tercera en el tablero de medallería del atletismo con 2 oros, 4 platas y 2 bronces. El líder es Ecuador, con 3 oros y 3 bronces, seguido por Perú, que acumula 2 oros, 5 platas y 2 bronces.
Este martes 2 de diciembre se disputaán cinco medallas de oro más, con las finales de los 100 metros, damas y varones, el salto largo varones, los 10.000 metros y los 100 metros vallas damas.

Medallistas del día 1 en pista y campo:
10.000 metros damas:
Oro: Edymar Brea (VEN), 35:00.47 – Plata: Lizaida Valdivia (PER), 35:00.86 – Bronce: Saida Meneses (PER), 35:02.11
400 metros vallas varones:
Oro: Yeral Nuñez (DOM), 50.81 – Plata: Sebastián Mosquera (COL), 51.53 – Bronce: Ian Pata (ECU), 51.62
800 metros vallas damas:
Oro: Berdine Castillo (CHI), 2:03.54 – Plata: Karla Velez (COL), 2:04.81 – Bronce: Valeria Cabezas (COL), 2:04.85
Lanzamiento disco damas:
Oro: Yerlin Mesa (COL), 53,78 – Plata: Karen Gallardo (CHI), 52,80 – Bronce: Ottaynis Febres (VEN), 50,24
Salto largo damas:
Oro: Natalia Linares (COL), 6,95 (-0.1 m/seg) – Plata: Martha Araujo (COL), 6,63 (-0.2 m/seg)– Ornelis Ortiz (VEN), 6,36 (-0.2 m/seg)
Relevos 4×100 mixto:
Oro: ECU (A. Marquinez, G. Suárez, K. Angulo, N. Caicedo), 41.52 – Plata: COL (A. Gamboa, D. Guaitoto, E. Marun, M. Ospino), 42.05 – Bronce: PAR (F. Maidana, J. Wolk, M. Gimenez, X. Hierbert), 42.21



