Tres de los atletas suramericanos más rápidos de la historia, todos con marcas por debajo de los 10 segundos, compitieron en los heats de clasificación de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los colombianos Ronal Longa y Jhonny Rentería, además del brasileño Felipe Bardi quedaron sin posibilidades de correr en la siguiente ronda, tras los resultados obtenidos en sus respectivas series.
Bardi, recordista suramericano (9.96), fue el mejor de los tres, al terminar cuarto en su serie, con 10.18 (vv +0.6) que lo ubicaron en el puesto 32. Longa por su parte, quien llegaba referenciado con los 9.99 que marcó el año pasado en el Suramericano, terminó séptimo en el heat 7, con una marca de 10.29 (vv 0.3), con la que igualó su mejor registro de temporada, y se ubicó en el puesto 46 de la clasificación general, y Jhonny Rentería, quien recientemente impuso el récord nacional (9.97) llegó octavo en el heat 2, con 10.38 (vv 0.2) y en la general se ubicó 53.
«Me costó la carrera no son los 60 metros que corrí bien, sino los 100 metros y me costó cerrar, me desesperé, pero esto no termina aquí y las sensaciones son buenas. Sabemos que hay Jhonny Rentería para rato», dijo Rentería en la zona mixta de París 2024.
«La carrera fue dura y corrí con varios de los mejores del mundo, pero aprendí mucho. Ahora solo queda seguir mejorando y esperar que el año que viene sea mejor. Tuve problemas físicos hace unos tres meses pero llegamos bien y hay juventud», resumió por su parte, Longa, quien el pasado 30 de junio cumplió 20 años.
En la misma serie de Rentería estaba el otro suramericano con marca por abajo de los 10 segundos, el también brasileño Erik Cardoso (9.97) tampoco pasó a la siguiente fase, al terminar sexto ubicarse 51 en la general.
Por último, del grupo de los favoritos, casi todos avanzaron, ya que el canadiense Aaron Brown, se robó la partida y fue descalificado. Mientras que el campeón mundial, Noah Lyles, y el campeón olímpico, Marcell Jacobs, furon sorprendidos y no ganaron sus series, pero avanzaron a la semifinal.