Nicolás Herrera, del Equipo Olímpica, lleva cerca de cinco años mostrándose en los primeros lugares de las grandes carreras nacionales. En las de montaña se ha vuelto casi imbatible, con triunfos en copas nacionales, varios podios en el Ascenso a la Torre Colpatria y un puesto 13 el año pasado en el mundial de la especialidad.
En la temporada pasada, además, ganó en la Media Maratón de Rionegro, la Carrera de Bimbo en Cali y viene de obtener su quinta corona consecutiva en el Ascenso a la Catedral, en Envigado.
Este domingo 3 de marzo competirá nuevamente en el Run Tour, en busca de un nuevo podio o de mejorar el tercer lugar que ocupó el año pasado. Para lograrlo, cambió sus entrenamientos, para hacerse más rápido y con la ilusión también de ganarse un cupo en los Juegos Panamerucanos.

¿Qué expectativas tiene para el Run Tour?
Es una competencia que me cae muy bien porque es en Bogotá y me gusta correr en la altura. Espero estar muy cerca de la marca que hice el año pasado (30:31) y pelear un puesto en el podio.
¿Cómo afrontará la carrera que en esta ocasión no tiene puentes y eso ya no le favorece?
Es una carrera rápida y tenemos que salir a correr fuerte y mantenernos.
¿Qué hace falta para que Nicolás sea más rápido y saque a relucir la fuerza que ha mostrado en las carreras de montaña?
Desde el año pasado estoy preparándome para mejorar mis marcas en 5.000 metros. Fui subcampeón nacional en esta distancia y la idea es trabajar la velocidad para volvernos más rápidos.
¿Qué objetivos tiene para este 2019?
Vamos a intentar correr en Estados Unidos en 5.000 y 10.000 metros para acercarnos a la marca para los Juegos Panamericanos y prepararnos muy bien para los Juegos Nacionales.
¿Qué tan lejos ve la posibilidad de que un colombiano vuelva a estar en unos Juegos Olímpicos en 5.000 y 10.000 metros, pues el último fue Hérder Vásquez, en Barcelona 1992?
Es difícil y hablamos de eso con los compañeros élite. Para lograrlo tenemos que entrenar más abajo para ser más rápidos y estar muy concentrados, porque por estar pendientes de la parte económica (en las carreras) nos desviamos de hacer una preparación buena para correr en eventos de pista rápidos, pero hay el potencial y el nivel.
¿También ha pensado en correr maratón?
Sí lo he pensado, tal vez en el 2020 corramos maratón, pero antes quiero correr unas muy bien en medias maratones.