Los maratonistas colombianos que buscan la clasificación al maratón de los Juegos Olímpicos tendrán que ir al «todo o nada» en Valencia (España), el próximo 6 de diciembre.

La Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Atletismo no aprobó la propuesta de ampliar las fechas estipuladas inicialmente, como tope para obtener la marca mínima de clasificación. En una reunión previa se estipuló el 31 de marzo como la fecha límite para lograr dicha marca mínima, a pesar de que el tope que había fijado World Athletics es el 31 de mayo.

Sin embargo, y en aras de buscar que los atletas que logren la clasificación puedan preparar bien su participación en los Juegos Olímpicos. «Queremos que nuestros deportistas vayan a competir y no a participar», dijo Felix Marrugo, presidente de la Comisión Técnica.

No obstante, se recibió la solicitud hecha por el seleccionador nacional, Mauricio Ladino, para estudiarla y analizarla, teniendo en cuenta que hay muy pocas competencias de maratón en el mundo, debido a la pandemia, y que en abril se disputan varias de las grandes maratones en Alemania y Holanda, pero esta propuesta no se aprobó.

En consecuencia, los cinco atletas que correrán en el Maratón de Valencia (Iván González, Jeisson Suárez y Angie Orjuela, los tres del equipo Porvenir; Mauricio González, de Bogotá, y Kellys Arias, del Valle), tendrán que ir al todo o nada en busca del cupo olímpico, porque en adelante no habrá muchas opciones de hacerlo.

En enero se canceló el Maratón de Houston, en febrero aún está en duda el de Sevilla, y en marzo, el de Tokio se pasó para octubre. Habrá que esperar a que se reactive y se confirme el calendario internacional para ver otras opciones de maratones antes del 31 de marzo, especialmente en Asia.

Pero a esto hay que sumarle que tendrían muy poco tiempo de descanso para posteriormente preparar un nuevo reto de maratón, antes del 31 de marzo.

Vale la pena recordar, que para clasificar al maratón de los Juegos Olímpicos, los atletas deberán hacer una marca mínima de 2:29:30, para el caso de las mujeres, y 2:11:30, para los hombres.