Foto home: Sergio Dovio
Derlys Ayala es uno de los pocos maratonistas suramericanos que hasta el momento han logrado la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos.
Ver más: Solo ocho maratonistas suramericanos estarían en Tokio
El atleta paraguayo, quien estuvo en el Mundial de Doha 2019, en octubre, terminó quinto en el Maratón de Buenos Aires, un mes antes, con un tiempo de 2:10:27, registro con el que aseguró su cupo en Tokio 2020.

Ayala adelantó su proceso de preparación en Paipa (Boyacá), en el Centro de Alto Rendimiento JAZ, pero también estuvo en Kenia, al lado de los mejores del mundo.
Sin embargo, el paraguayo reconoció en un live de instagram con Rinconrunnercl, que no cambia a Colombia por Kenia.
«En Kenia tenía que pagar 10 dólares a cada uno para que me acompañaran a entrenar y casi nunca podía estar con los grupos de ellos. En Colombia todo es distinto, el clima, la altura, los paisajes, la atención, el ambiente», reconoció el recordista de maratón en su país.

«Y no es que en Kenia entrenen mejor, simplemente tienen un biotipo y condiciones innatas. Los suramericanos podemos estar al nivel de ellos», agregó.
Derlys también dijo que sueña con unirse con los otros atletas suramericanos que han clasificado y los que buscan estar en Tokio, porque considera que harían un gran equipo y podrían trabajar en busca de un top-10 en el maratón de los Juegos Olímpicos.
«Si nos unimos los suramericanos sé que lo podemos lograr», concluyó.