Las expectativas del Maratón de Londres estaban centradas en el duelo esperado entre Eliud Kipchoge, poseedor del récord mundial (2:01:39), y Kenenisa Bekele, múltiple campeón olímpico y mundial y quien tiene la segunda marca de la historia en maratón (2:01:41).
Además de que el Maratón de Londres será la primera del World Marathon Majors que se hará tras la pandemia, por lo que estará reservada solo para los atletas élite, se disputará en un circuito de algo más de 2 kilómetros y no tendrá acceso al público.
Pero el esperado duelo no se dará, porque Bekele anunció a última hora que tiene una molestia en el gemelo de su pierna izquierda, que le impide correr tranquilo. «Estoy muy decepcionado por no poder correr el domingo. Estaba en buena forma, pero luego tuve un problema en el gemelo izquierdo después de dos entrenamientos rápidos junto a mis compañeros de equipo en las últimas semanas de preparación», explicó Bekele.
«He tenido tratamiento todos los días desde entonces y realmente creía que estaría listo, pero hoy estoy peor y ahora sé que no puedo correr», añadió el recordista mundial de los 10.000 metros.
Ante la ausencia de Bekele, Hohg Brasher, el director de la carrera, destacó que «de todos modos, nunca fue solo una carrera de dos hombres, ya que teníamos a cuatro de los diez corredores de maratón más rápidos de la historia y y a seis en total que habían corrido por debajo de 2:05, incluidos Mosinet Geremew y Mule Wasihun, segundo y tercero el año pasado, además del subcampeón de 2018, Shura Kitata».
El maratón de Londres se disputará este domingo 4 de octubre, tras el aplazamiento que sufrió por la pandemia del Covid-19 , que impidió que se realizara en su tradicional fecha de abril.
El recorrido será en las inmediaciones de St James Park, en un circuito de 19 vueltas, antes de tomar la recta final rumbo a la meta.
Otro de los atractivos serán las zapatillas que usará Kipchoge, las Nike Alphafly Next%, el modelo que usó cuando superó la barrera de las dos horas y que World Athletics ya homologó para las carreras de ruta.
Entre las damas, la gran expectativa se centra en torno a Brigid Kosgei, la recordista mundial de la distancia, que sin embargo, ha dicho que solo pudo entrenar bien en los dos últimos meses.
En cuanto a los premios, estos se redujeron por la crisis de la pandemia, pero de todos modos, los ganadores de las pruebas se embolsarán 33.015 euros y si hay récord mundial, este te tendría una recompensa de 137.566 euros más.