No paran de imponer marcas en media maratón

727

Los atletas etíopes Amedework Walelegn y Yalemzerf Yehualaw ganaron en la Media Maratón de Nueva Delhi (India) con marcas de 58:53 y 1:04:46, respectivamente, ambos registros con récord de la carrera.

La prueba se disputó en un recorrido distinto al de los años anteriores siguiendo un estricto protocolo sanitario por la pandemia de covid-19. Walelegn, medallista de bronce en el pasado Mundial de Medio Maratón, había sido derrotado por su compatriota Andamlak Belihu en la edición anterior, pero esta vez se tomó el desquite en un cerrado final. Un solo segundo los separó en la meta.

Belihu, que aspiraba a lograr su tercera victoria consecutiva, llegó segundo, con 58:54 y el ugandés Stephen Kissa terminó tercero, dos segundos por detrás. El récord anterior del medio de Nueva Delhi estaba en poder de otro etíope, Guye Adola, con 59:06, desde 2014.

Ruth Chepngetich, actual campeona de la media maratón de Bogotá, terminó segunda en Nueva Delhi, a 20 segundos de Yehualaw.

Por su parte, en la carrera de las damas, la dominadora en solitario fue Yehualaw, que tomó la delantera a mitad de recorrido y terminó venciendo con una marca de 1.04:46, mejorando el récord anterior de la prueba (1.06:00) que tenía su compatriota Tsehay Gemechu, ganadora el año pasado, quien esta vez fue rezagada desde el km 10, y no pudo subir al podio.

Su registro, además, es el segundo de todos los tiempos para la distancia de media maratón en carrera mixta, superada solo por el récord mundial de Ababel Yeshaneh, quien en esta ocasión terminó tercera, con 1:05:21. El segundo lugar del podio lo ocupó la keniana Ruth Chepngetich, campeona mundial de maratón y actual campeona de la media maratón de Bogotá, quien cruzó la meta 20 segundos después de la campeona.

Curiosamente, al igual que el ganador masculino Walelegn, Yehualaw también había sido segunda en 2019, y el mes pasado consiguió la medalla de bronce en el Mundial de medio maratón. La plusmarquista mundial de maratón, la keniana Brigid Kosgei, ganadora en Londres el mes pasado, abandonó poco antes del ecuador de la carrera india.

Para cumplir los protocolos sanitarios, los atletas partieron del estadio Jawaharlal Nehru y recorrieron 4,5 km antes de dar dos vueltas a un circuito antes de arribar a la meta, situada fuera del estadio, por la misma primera ruta.