La doceava parada de la Liga Diamante tendrá su cita el próximo 16 de agosto en Silesia, Polonia. Y como es de esperarse y ad portas del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio25, las estrellas del deporte rey se medirán entre los mejores del mundo.
La superestrella sueca del salto con pértiga, Armand Duplantis, saltó los 6,26 metros en Silesia en 2024, tres semanas después de conseguir su segundo título olímpico y establecer otro récord mundial en París. El pasado 12 de agosto, en Budapest, mejoró el récord mundial a 6,29 metros. Todo el podio olímpico de París estará reunido, ya que Sam Kendricks y Emmanouil Karalis también compiten.
La keniana Kipyegon compite en los 3.000 m, seis semanas después de mejorar su propio récord mundial de 1.500 metros en Eugene. La tres veces medallista de oro olímpica y cuatro veces mundial también ostenta el récord mundial de la milla y fue recordista mundial de los 5.000 metros. Solo ha competido los 3.000 m en dos ocasiones anteriores y su marca personal de 8:23.55 la estableció en 2014, pero todo es posible cuando Kipyegon pisa la pista. «Solo voy a bajar mi mejor marca personal. Ese récord mundial es difícil», dijo recientemente, refiriéndose al 8:06.11 establecido por Wang Junxia en 1993.

Y en línea de salida estará junto a otra recordista mundial, la australiana Jessica Hull, medallista de plata olímpica que corrió los 2.000 metros en Mónaco en 2024 en 5:19.70. Otras tres recordistas mundiales —la bicampeona olímpica Beatrice Chebet (5.000 m y 10.000 m), Gudaf Tsegay (1.500 m en pista corta) y Diribe Welteji (milla en ruta)— se enfrentarán en los 1.500 m, donde Chebet debutará internacionalmente en esta prueba.
Keely Hodgkinson competirá por primera vez desde que ganó el título olímpico de 800 metros en París, continuando su recuperación tras una lesión. Los 1.500 m masculinos cuentan con seis atletas que han bajado de 3:30 esta temporada, entre ellos Timothy Cheruiyot, el campeón mundial en pista cubierta Josh Hoey y Cameron Myers. Se enfrentarán al medallista de bronce olímpico Yared Nuguse y a Hobbs Kessler.
Qué nos espera con las pruebas de velocidad
Los 100 metros femeninos contarán con la presencia de la líder mundial Melissa Jefferson-Wooden, quien corrió 10.65 segundos para ganar uno de sus dos títulos estadounidenses a principios de mes. La campeona olímpica y mundial de relevos se mantiene invicta en los 100 metros este año y querrá mantener ese impulso al competir con atletas como la campeona mundial Sha’Carri Richardson, Tina y Tia Clayton, Marie Josee Ta Lou-Smith y la estrella local Ewa Swoboda.
Los medallistas olímpicos de oro y plata Noah Lyles y Kishane Thompson reavivan su rivalidad en los 100 metros masculinos, en un grupo que incluye a ocho velocistas que suben a 9.90. Entre ellos se encuentran el líder de la Liga Diamante, Akani Simbine, Kenny Bednarek, Trayvon Bromell y Christian Coleman.

Entre tanto, los 200 metros femeninos incluyen a la bicampeona mundial jamaiquina Shericka Jackson contra Amy Hunt, subcampeona de la Liga Diamante de Roma y París, Brittany Brown y Favour Ofili. Los 400 m femeninos cuentan con todas las medallistas de los Juegos Olímpicos de París y el Campeonato Mundial de Budapest: Marileidy Paulino, la favorita local Natalia Bukowiecka, Sada Williams y Salwa Eid Naser.
El corredor de 110 metros vallas más rápido del mundo este año, Cordell Tinch, protagonizará un choque con el tres veces campeón del mundo Grant Holloway y el polaco Jakub Szymanski.
Los campeones del mundo también participan en los 400 m vallas masculinos y femeninos. El noruego Karsten Warholm, recordista mundial, se enfrenta a Abderrahman Samba en la prueba masculina, mientras que la estrella holandesa Femke Bol encabeza la prueba femenina, buscando extender su racha de seis victorias consecutivas en esta prueba este año.



