El Festival de Festivales, que está cumpliendo 40 años de creación y que desde 1984, a través de la Corporación Deportiva Los Paisitas, le ha abierto las puertas en su carrera deportiva a quienes hoy son reconocidas figuras nacionales e internacionales, abre el telón en Cundinamarca y espera llevar, como ha sido tradición, la delegación más numerosa a Medellín en enero del 2025.
Desde el pasado viernes 27 de septiembre y hasta el lunes 14 de octubre, el municipio de Chía será sede de la Final Departamental del Festival de Festivales 2024. Evento que es clasificatorio a la gran Final Internacional Medellín 2025.
Un total de 5.000 niños y niñas se concentrarán en los escenarios deportivos de la ‘Ciudad de Luna para’ para competir en 27 disciplinas deportivas, tanto de conjunto como individuales, para las cuales se han venido preparando disciplinadamente.
“La Final Departamental del Festival de Festivales se ha convertido, con el paso de los años, en las olimpiadas de los niños en Cundinamarca, siendo reconocidos por la excelente organización y trato diferencial que se le brinda a los deportistas”, señaló, Henry Contreras Valencia, gerente de Vigor la Fuerza de los Eventos, empresa organizadora de la Final Departamental del Festival de Festivales en Cundinamarca.
Es así, como en la edición 2024, el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, y el director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Alexander Gómez, han decidido apoyar el desarrollo de este evento deportivo, proporcionando los espacios, escenarios y logística idónea para que los niños y niñas de Cundinamarca tengan las mejores condiciones camino a la Gran Final Internacional del Festival de Festivales Medellín 2025.
Con las competencias en desarrollo en cinco deportes se llevan a cabo desde el pasado viernes 27 de septiembre, con disciplinas como el Babybaloncesto, el Babyesgrima, el Babytenis de mesa, babybádminton y baby levantamiento de pesas. Se contempla que para el 4 de octubre se realice la inauguración de la Final Departamental en el Coliseo de la Luna de Chía, en un sorprendente acto protocolario que, además, le dará inicio al Babyfútbol Colanta. Esta tradicional y esperada competencia del fútbol infantil que entrega el anhelado cupo para jugar en la mítica cancha Marte 1 de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de la capital de la montaña.
La Final Departamental del Festival de Festivales en Cundinamarca, que tendrá también como sub sede al municipio de Tenjo, concluirá el lunes 14 de octubre con el Babyatletismo, deporte en el que, el departamento ha logrado llevar a Medellín grandes representantes en pruebas de pista y campo.