Novedades y anunciados los primeros atletas de lujo para la mmB

558

«La media maratón de Bogotá es un evento que muestra a Colombia en el mundo y trae el mundo a Colombia».

De esa manera definió Luis Felipe Posso, el empresario encargado de traer a los atletas internacionales a la carrera capitalina, a la prueba, que llegará a su edición XIV el 28 de julio y que tendrá algunas novedades, especialmente con los horarios de salida.

Normalmente, en Bogotá no se pueden realizar competencias, especialmente en el sector del parque Simón Bolívar, antes de las 9:30 de la mañana, debido al paso del tren de La Sabana por esa zona. Sin embargo, para la carrera más tradicional del atletismo colombiano, los organizadores pudieron gestionar ese tema, para que la prueba de los 21 km salga a las 8:30 de la mañana, mientras que la carrera de los 10 km partirá a las 10:00 a.m., esta sí, después del paso del tren.

Con esa nueva medida se espera que se organicen de mejor manera los corrales de salida (con partidas escalonadas), ya que hay más de una hora para que los atletas salgan sin tantas aglomeraciones, porque en años anteriores los aficionados duraban más de 15 minutos en cruzar por el tapete para el inicio de sus tiempos de cronometraje, lo que también afecta sus registros y objetivos.

La salida de la Media Maratón de Bogotá será a las 8:30 a.m. y la de los 10 km, a las 10:00 a.m.

Primer grupo de los élite confirmados

En el acto de lanzamiento de la carrera también se dieron a conocer los primeros 11 atletas internacionales que estarán en la prueba, encabezados por los actuales campeones, el marroquí Omar Chitachen y la keniana Daisy Kimely, vencedores con registros de 1:03:50 y 1:15:12, respectivamente.

Otro invitado de lujo será el keniano Edwin Soi, campeón de la Carrera del Pacífico en Cali y de la media maratón de Bogotá en 2022, quien además fue medallista de bronce en los 5.000 metros de los Olímpicos de Beijing 2008 y medalla de bronce en la prueba de 3.000 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo Estambul 2012.

La keniana Daisy Kimely buscará defender el título ganado el año pasado en Bogotá.

Entre las damas sobresalen nombres de medallistas mundiales de la talla de Helalia Johannes, de Namibia, bronce en el maratón del Mundial de Doha 2019 y dos vences ganadora del Maratón de Dublin (irlanda), y la etíope Roza Dereje, cuarta en la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, campeona de la Maratón de Valencia y la Media Maratón de Barcelona, ambas en España, en 2019.

Y entre los varones, otras de las figuras serán el ugandés Solomon Mutai, campeón de la Maratón de Doha 2024 y bronce en el maratón del Mundial de Atletismo Beijing 2015; además de los kenianos Alfred Barkach y Edward Koonyo, y el estadounidense Daniel Teklebrhan.

Edwin Soi, campeón en 2022 y tercero el año pasado, regresa a la media maratón de Bogotá.

Por Suramérica, los primeros confirmados fueron el ecuatoriano Segundo Jami, quien viene de ser campeón panamericano de cross country, y la peruana Jovana de la Cruz, quien estuvo en el maratón de los Juegos Olímpicos de Rio y Tokio, y además hizo la marca mínima para París 2024, aunque está a la espera de que su país la ratifique o no en la nómina, ya que Perú clasificó a cuatro atletas para los Olímpicos.

Y por el lado de los colombianos, por el momento solo fueron confirmador Iván González, Gerard Giraldo, Adrián Flórez y María Fernanda Montoya, todos del Equipo Porvenir.