Francisco Sanclemente se consolida como el mejor maratonista en silla de rueda (T54) de la historia en Colombia, tras lograr una nueva victoria en uno de los más grandes maratones de Estados Unidos.
Sanclemente se impuso en el Grandma´s Marathon, en Duluth, Minesota (Estados Unidos), con un tiempo de 1 hora, 26 minutos y 02 segundos, con el que logró el segundo título consecutivo en la tradicional carrera, que contó con una alta humedad y viento en contra.
«Hoy fue distinto. Más duro, más pesado… pero también más especial. No se trataba solo de volver a ganar, sino de mostrar por qué estamos donde estamos. Cada kilómetro fue una oportunidad para agradecer y confirmar que este nivel no es casualidad. Estoy feliz de representar a Colombia en cada línea de salida y más aún en cada podio que conquisto”, expresó Francisco desde Duluth.
Con esta victoria, Sanclemente llega a tres maratones ganadas en la temporada 2025, tras los títulos logrados también en el Maratón de Los Ángeles, en marzo; El Maratón de Cali, en mayo, además de un tercer lugar en el Maratón de París, en abril.
En Duluth, Sanclemente ocupó el primer lugar del podio, con un registro se 1:26:02, seguido de Aaron Pike, segundo con 1:26:50, y Miguel Jiménez Vergara, tercero con 1:33:14.
De esta manera, al para atleta colombiano sigue mostrando un gran nivel y se consolida como un referente del deporte adaptado en Latinoamérica y el mundo y espera seguir en su proceso con miras en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.



