Cerrado el proceso de clasificación para los 50 kilómetros marcha y para el maratón, y tras la actualización del escalafón Road to Tokio de World Athletics, Colombia asegura un nuevo cupo para los Juegos Olímpicos.
Se trata de Leonardo Montaña, en los 50 kilómetros marcha, al finalizar en el puesto 55 del escalafón, de los 60 cupos que se entregan para los Juegos Olímpicos. Con Montaña son tres los colombianos en la prueba de los 50 km marcha, que se disputará en la isla de Saporo, pues a él se suman Diego Pinzón y Jorge Ruiz, quienes lograron el estándar mínimo exigido, fijado en 3.50:00.
Leonardo también está clasificado en los 20 km marcha con marca mínima (1:21:00), por lo que su cupo en los 50 kilómetros, distancia en la que es el actual campeón de los Juegos Nacionales y para la que viene trabajando, le abriría el paso a otro colombiano en los 20 km.
En los 20 kilómetros, Eider Arévalo tiene la marca mínima, al igual que Montaña, mientras que Esteban Soto está ubicado en el puesto 53, de los 60 cupos que se asignarán para los Juegos Olímpicos, y Alexander Castañeda, el otro colombiano que estaba en el escalafón, ocuparía esa tercera casilla disponible para cada país, pero el cierre de la clasificación para los 20 km marcha se cerrará el próximo 29 de junio.
Al igual que los 50 km marcha, el maratón también cerró su proceso de clasificación, disciplina en la que entraron 110 hombres y 96 mujeres con marca mínima, cinco más por clasificación en las competencias con etiquetas Oro y Platino de World Athletics y dos por universalidad, entregados a deportistas de Islas Salomón y Líbano.
Por Colombia lograron el cupo Angie Orjuela, Iván González y Jeisson Suárez, todos con marca mínima, e integrantes del Equipo Porvenir.