Nuevo récord mundial femenino de 5km en ruta durante carrera mixta

896

La etíope Dawit Seyaum hizo historia este 6 de noviembre cuando rebajó por dos segundos el récord mundial para una carrera 5k en modalidad mixta. La atleta completó el circuito urbano de Lille, Francia, en 14 minutos y 41 segundos, en la que es apenas su cuarta participación en una carrera de ruta a sus 25 años. Seyaum consiguió esta victoria aún cuando su especialidad son los 1.500 metros, de los cuales ya ostenta tres medallas en campeonatos internacionales.

La plusmarca anterior, de 14:43 min, era registro de la atleta keniana Beatrice Chepkoech. Justamente, una de sus compatriotas, Norah Jeruto, finalizó en la segunda posición detrás de Seyaum con ese mismo tiempo mientras que el tercer lugar fue para la etíope Meskerem Mamo, con 14:55 min.

Esta nueva marca está a solo 12 segundos del récord para carreras con participación exclusiva de mujeres en esta misma distancia, 14 minutos y 29 segundos, firmado por la también etíope Senbere Teferi.

Por el lado de los hombres, el mismo récord estuvo a punto de ser batido por un segundo, cuando el ganador de la competencia de 5K, Berihu Aregawi, de Etiopía, detuvo el cronómetro en 12 minutos y 52 segundos. El podio lo completó Hosea Kiplangat (13:25 min) de Uganda, mientras que el tercero fue Yasin Haji (13:29 min) de Etiopía.