Doce atletas rusos, entre los que figura el campeón olímpico de salto alto en Londres 2012, Ivan Ukhov, han sido suspendidos por dopaje según ha hecho público el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Estos deportistas, que estarán sancionados por periodos que oscilan entre los dos y los ocho años, han sido castigados en relación a los datos recopilados por el Informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Los sancionados «se beneficiaron de programas de dopaje con esteroides anabolizantes y de métodos de protección específicos entre 2012 y 2013», según explicó el TAS en un comunicado.
Además de Ukhov, que perdería su título olímpico porque se anulan los resultados entre el 16 de julio de 2012 y el 31 de julio de 2015, el TAS también ha suspendido a Svetlana Shkolina, campeona del mundo 2013 en salto de altura y tercera en los Olímpicos de Londres 2012.
En consecuencia, el podio de salto alto varones quedaría así: 1. Erick Kinard (USA), 2. Robert Brabarz (GBR), 3. Mutaz Essa Barshim. Y en damas: 1. Anna Chicherova (RUS), 2. Brigetta Barrett (USA), 3. Ruth Beitia (ESP).
Estos resultados, además, ponen al colombiano Wanner Miller en el octavo lugar, ya que había sido finalista y terminó noveno en los Olímpicos de Londres 2012, lo que significa que obtiene diploma olímpico.
Las lanzadoras de martillo Gulfiya Agafonova y Tatyana Lysenko recibieron las mayores sanciones, de ocho años, y su compañera Anna Bulgakova no podrá competir hasta marzo de 2020. Sanciones de entre dos y cuatro años fueron impuestas asimismo a Ivan Yushkov (lanzamiento de peso), Vera Ganeeva (disco), Mariya Bespalova (martillo) y a las vallistas Yekaterina Galiskaia y Yuliya Kondakova.