Tras el cierre de la temporada 2020, World Athletics dio a conocer los nombres de los atletas, que por su ubicación en el ránking, tendrán prioridad para la participación en certámenes internacionales.

Estos atletas son los que se ubicaron entre los 30 mejores del mundo, y en consecuencia, también deberán dar a conocer el nombre de su representante inscrito ante la rectora del atletismo mundial, o en su defecto, anunciar que su federación será la encargada de los trámites, para las participaciones en los eventos de primer nivel, como el caso de la Liga Diamante y el Tour Continental, entre otros.

Los ocho atletas son: Bernardo Baloyes, en 200 metros; Anthony Zambrano, en 400 metros; Lorena Arenas, en 20 km marcha; Caterine Ibargüen, en salto largo y salto triple; Yosirys Urrutia, en salto triple; María Fernanda Murillo, en salto alto; Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina, y Mauricio Ortega, en lanzamiento de disco.

Bernardo Baloyes hace parte del grupo que está en el top-30 del mundo y tiene marca mínima para los Olímpicos.

De ese grupo, Flor Denis Ruiz y María Fernanda Murillo aún no tienen marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos, objetivo que buscarán en las competencias continentales y que también podrán intentar en pruebas del circuito mundial, por su ubicación en el escalafón mundial, que es diferente al de la ruta rumbo a Tokio.

Vale la pena recordar, que las competencias del circuito mundial comenzarán el 24 de enero, con las pruebas bajo techo, mientras que el Tour Continental comenzará en febrero, y la Liga Diamante, en mayo.