Ante las dificultades para encontrar un maratón en Europa, que igualmente tienen dificultades y muchas restricciones, los atletas suramericanos, entre ellos varios colombianos, habían optado por correr en el Maratón a Pampa Traviesa, en Santa Rosa (Argentina), donde el año pasado ganó John Tello, con una marca de 2:16:35.

Tello, como actual campeón, era uno de los atletas internacionales inscritos para correr allí, donde intentaría buscar la marca mínima de clasificación para los Juegos Olímpicos, fijada en 2:11:30 para los hombres, y en 2:29:30 para las mujeres.

Los otros atletas colombianos que estaban agendados para correr en Argentina, y que ya habían gestionado los tiquetes, eran Andrés Ruiz, quien estuvo en Rio 2016 (foto home), Nicolás Herrera y Ruby Riátiva, quienes ahora quedaron con los brazos cruzados tras la determinación de las autoridades locales debido a la nueva ola de contagios por del Covid-19.

John Tello ganó el año pasado en la edición 25 del Maratón A Pampa Traviesa, en Argentina.

En un comunicado firmado por el Ministerio de Salud y dirigido a la Municipalidad de Santa Rosa, les hacen saber acerca de las restricciones para el ingreso de personas desde el exterior.

“… las personas provenientes del exterior, sean o no residentes pampeanos y que deseen ingresar a la Provincia de La Pampa deberán permanecer en aislamiento obligatorio en los hoteles o alojamientos que a tal efecto indique la Autoridad Sanitaria Provincial, por el plazo de 14 días desde el ingreso a la Provincia. Transcurridos 10 días del ingreso a la Provincia, la Autoridad Sanitaria Provincial podrá evaluar la situación epidemiológica de la persona en aislamiento obligatorio y disponer, si así lo considera, el alta del mismo”.

Y en cuanto a la posibilidad de tener atletas extranjeros es tajante en la determinación: ” Hoy la situación epidemiológica del país se encuentra transitando una segunda ola de contagios, situación que no es ajena la provincia de La Pampa. Sabemos de la relevancia de la maratón A Pampa Traviesa, pero nos encontramos en un contexto particular que requiere de medidas sanitarias de contención y así evitar mayor cantidad de contagios, por lo que se recomienda que la maratón no cuente con atletas del extranjero en función de lo expresado en el Decreto Provincial”.

Nicolás Herrera no pudo viajar para competir en Siena (Italia) y ahora espera su última oportunidad en Copenhague (Dinamarca).

Ante esa situación, las opciones de correr son cada vez más escasas, por lo que algunos atletas colombianos están solicitando la autorización a la federación, para correr en Copenhague (Dinamarca), el 16 de mayo, como el caso de John Tello y Nicolás Herrera.

Otros buscarán tener una última oportunidad en el Campeonato Suramericano de Maratón, que se llevará a cabo en Asunción (Paraguay), el 2 de mayo, teniendo en cuenta que la fecha límite para que los atletas busquen la marca de clasificación vence el 31 de mayo, según el reglamento de World Athletics.

Artículo anteriorNicolás perdió la opción ‘olímpica’ en Siena, pero hay otros suramericanos
Artículo siguienteSe armó la grande con los 5.000 metros del Nacional Interclubes