El atletismo nos ha traído historias de vida realmente emocionantes, pero la de Francisco Sanclemente, es a otro nivel. Este atleta vallecaucano es ejemplo de resiliencia, disciplina y entrega y cada vez que participa en las diferentes carreras del mundo, da todo de si y quede en el lugar que quede, siempre hay una lección aprendida y una sonrisa que nos recuerda, que como él dice, «No se ha comido el cuento de que no hay nada imposible».
Esta vez el triunfo lo logró en el Maratón de México el pasado 28 de noviembre, donde ocupó el primer puesto con un registro de 1:34.00 tiempo que no solo lo puso en lo más alto del podio, sino que también le entregó el récord de esta categoría de silla de ruedas en la carrera de la capital mexicana a 2.300 metros sobre el nivel del mar.
Esta carrera no es extraña para Francisco, obtuvo el título en el 2019. Para el 2020 la pandemia obligó a que la competencia se suspendiera, aplazado el sueño de Sanclemente de alcanzar nuevamente el triunfo y así llegar al bicampeonato.
“Es un motivo de felicidad, porque yo vine también en el 2014 y 2015 y quedé de último en las dos veces. Pasar de eso, a ser primero con récord de la carrera, significa ese lema que tanto digo: me comí el cuento de que no hay nada imposible”, reafirma Francisco. Tras este triunfo, el colombiano no ve limite en su carrera deportiva y piensa en ser parte de la Selección Colombia para los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024.
El próximo reto internacional de Francisco es el próximo 12 de diciembre donde hará parte de la Maratón de Guadalajara para confirmar lo que ya es hoy, el maratonista en silla de ruedas más destacado de América de Sur.
El podio quedó de la siguiente manera:
- Francisco Sanclemente, COL, 1:34.00
- Martín Velazco Soria, MEX, 1:39:19
- Gonzalo Valdovinos González, MEX, 1:40:18