Pacheco repitió título y duelo épico entre las damas en el maratón de los juegos

3623

El maratón de los Juegos Panamericanos fua apenas un abrebocas para lo que se vivirá en las demás competencias del atletismo, que se reanudarán el viernes próximo.

En un escenario perfectamente dispuesto, en la Explanada Campo de Marte, dentro del Parque O’Higgis, el pulmón de Santiago, en el centro de la capital chilena, se llevó a cabo la competencia, en la que se impusieron el peruano Cristian Pacheco, quien revalidó el título ganado hace cuatro años en Lima, y la mexicana Crisrian Citlali, quien libró un dramático final contra la argentina Florencia Borelli.

En la competencia de los varones se impuso un ritmo fuerte desde el comienzo, razón por la que se descolgaron varios atletas al paso por la primera de las dos vueltas al circuito de 21 km. Los peruanos Cristian Pacheco y Luis Ostos, además de los chilenos Hugo Catrileo y Matías Silva estuvieron siempre al frente del lote, en el que se mantenían expectantes los brasileños Johnatas de Oliveira y Paulo Roberto Paula.

Cristian Pacheco se distanció del lote de punta después del kilómetro 30 para ir en busca de su segundo oro en Juegos Panamericanos.

Pero después del kilómetro 30 empezaron los ataque entre los punteros. Pacheco hizo varios cambios de ritmo para soltar a Catrileo, quien con mucha garra aguantó hasta el final para quedarse con un lugar en el podio, que los locales celebraron como un oro. El grupo estirado se mantuvo hasta la meta, en la que Pacheco volvió a celebrar, para asegurar su segunda medalla de oro consecutiva en las justas de Las Américas.

Su tiempo de 2:11:14 se convierte en la mejor marca de la historia en territorio chileno, que presentó un clima frío y algo nublado, contrario a lo que estaba mostrando en los días anteriores, pero que favoreció a los atletas para hacer una buena carrera.

El segundo lugar fue para el local Catrileo, con 2:12:07, 10 segundos por debajo de su mejor marca personal, Y el podio lo completó el también peruano Luis Ostos, con 2:12:34. Vale la pena destacar que los cuatro primeros superaron la barrera de las 2 horas y los 15 minutos. Matías Silva terminó cuarto, con 2:14:16, y el brasileño Johnatas de Oliveira cerró el top-5, con 2:15:51.

Y entre las damas, la argentina Florencia Borelli tomó la iniciativa desde el comienzo, pero siempre contó con la resistencia de la mexicana Cristian Citlali. Después del paso por la primera vuelta, Florencia quiso quiso sorprender a la mexicana y le sacó una ventaja inicial de 15 segundos, a la altura del kilómetro 25.

Después de la segunda vuelta, en la salida del parque O’Higgis, Florencia empezó a distanciar a su rival

Citleli la mantuvo siempre referenciada y no la dejó tomar más ventaja, esperando a que la argentina cediera, pero parecía encaminada a quedarse con la medalla de oro. Sin embargo, antes de entrar al Parque O´Higgis, cuando faltaba apenas un kilómetro para la llegada, empezó a sentir que sus piernas se derrumbaban tras el esfuerzo.

La mexicana le llegó y pasó de largo, para quedarse con el primer lugar, al cruzar la meta con un tiempo de 2:27:12, que además de ser su mejor marca personal, se convierte en récord de los Juegos Panamericanos, al superar el 2:30:55 con el que la peruana Gladys Tejeda había ganado hace cuatro años en Lima.

Gladys Tejeda se distancio de las punteras desde muy temprano pero se mantuvo tercera hasta el final.

Apenas cruzó la meta, Florencia cayó al piso y trató de reincorporarse pero no pudo y tuvo que ser asistida por su equipo, mientras la mexicana Citlali celebraba y posaba para las fotos. El podio lo completó la propia Gladys Tejeda, quien desde el primer giro se había desconectado de las dos punteras, La peruana cronometró 2:30:39, 16 segundos menos que el registro hecho hace cuatro años, cuando había ganado la medalla de oro.

Podio del maratón de los varones en los Juegos Panamericanos

Resultados varones:

  1. Cristian Pacheco, Perú, 2:11:14
  2. Hugo Catrileo, Chile, 2:12:07
  3. Luis Ostos, Perú, 2:12:34
  4. Matías Silva, Chile, 2:14:16
  5. Johnatas de Oliveira, Brasil, 2:15:51
Podio de las damas en el maratón de los Juegos Panamericanos.

Resultados damas:

  1. Cristian Citlali, México, 2:27:12
  2. Florencia Borelli, Argentina, 2:27:29
  3. Gladys Tejada, Perú, 2:30:39
  4. Aydee Loayza, Perú, 2:30:55
  5. Rosa Alva Chacha, Ecuador, 2:31:01