Carlos Palacios se metió al grupo de los preclasificados a los Juegos Olímpicos

2707

La marca de 20.42 lograda por Carlos Palacios en el Continental Tour de Quito, que se disputó el pasado domingo 23 lo metieron en el grupo de los preclasificados por escalafón, según la última actualización de World Athletics hecha este miércoles 26 de junio, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Palacios se ubica ahora en el puesto 47, dentro del grupo de los 48 atletas que estarán en las justas de París 2024. A falta tan solo de cuatro días para el cierre del proceso de clasificación, apenas 26 atletas han logrado la marca mínima exigida, que está fijada en 20.16 y los demás están preclasificados por escalafón.

Con ese panorama, el atleta colombiano llegará al Campeonato Nacional, que se disputará en Cali, entre el viernes 28 y el domingo 30 de junio, en busca de los puntos que lo mantengan y lo catapulten en el privilegiado grupo de los clasificados para los Juegos Olímpicos.

Valeria Araujo buscará el oro y una buena marca en el Nacional de Cali, para meterse al grupo de los clasificados para París 2024.

Tras esa nueva actualización, la otra novedad para los atletas colombianos fue la salida del grupo de preclasifiados de Mayra Gaviria, quien estaba ubicada en el puesto 31 del lanzamiento de martillo, prueba en la que clasificarán 32 atletas, pero esta semana apareció en la casilla 34.

Por su parte, Martha Valeria Araújo, que estaba en el puesto 25 del ránking del heptathlon, la semana pasad, ahora está de 27, lo que significa que en Cali deberá, en lo posible, ganar y seguir en su racha de buenas marcas, para asegurar un cupo entre las 24 casillas reservadas en su especialidad, para París 2024.

La otra atleta que está muy cerca de meterse al grupo de los clasificados es la marchista Lucy Mendoza, quien se ubica en el puesto 49 de los 20 km marcha, competencia a la que clasificarán 48 atletas. Y Anthony Zambrano subió un puesto, pues estaba ubicado 59 y esta semana apareció en la casilla 58, entre el grupo de los 48 que asegurarán el cupo en los 400 metros planos, por lo que también llegará a Cali con la intención de ganar para sumar los puntos, o lograr la marca mínima exigida (45.00).

John Paredes tiene la mejor marca de la temporada entre los colombianos de los 110 metros vallas.

Otros atletas que están con posibilidades de entrar por escalafón son Brayan Rojas, en los 110 metros vallas, (puesto 46 de 40 cupos disponibles), en la misma prueba en la que John Paredes se ubica 62, aunque tiene la mejor marca de la temporada para Colombia, con 13.49, la misma que Yohan Chaverra logró en el Grand Prix de Bogotá. Para entrar directamente por marca necesitan cronometrar 13.27.

Esta es la lista de los colombianos que por el momento están clasificados por escalafón, pero hay que esperar hasta el cierre del proceso, el próximo domingo, y a la nueva actualización del escalafón por parte de World Athletics para contar con esos cupos:

AtletaPruebaPuesto escalafónCupos a París 2024
Carlos Palacios200 metros4748
Evelis Aguilar400 metros3548
María Lucely MurilloLanz. De jabalina1532
    
Arnovis DalmeroSalto largo2132
Geiner MorenoSalto triple2632