Paola Loboa y Nahomy Castro llegaron a la semifinal de los 400 metros planos del Mundial Sub-20, que se lleva a cabo en Lima, con grandes expectativas y posibilidades de clasificar a la final, en una de las pruebas más exigentes y de más alto nivel en el mundo.
Llegaron a la semifinal precedidas de sus mejores marcas de temporada, tras el 52.81 de Loboa, que además es su marca personal, y el 53.37 de Castro, con las que pasaron la fase clasificatoria. Para estar en el grupo de las mejores ocho del mundo, tenían que terminar entre las dos primeras o lograr uno de los dos siguientes mejores registros.
Paola se ubicó tercera en la primera serie de la semifinal, con una marca de 53.17 y tuvo que esperar hasta la última de las tres series para saber si lograba el cupo a la final, pero ese tercer heat fue el más rápido. Las dos primeras bajaron de los 52 segundos, y la tercera, la estadounidense Michaela Mouton, cronometró 52.72 y saco a la colombiana del grupo de las finalistas.
Sin embargo, ese noveno lugar de Loboa, además de la casilla 15 ocupada por Nahomy Castro (53.75) las consolida como las líderes de los relevos, tanto el mixto como el de las damas, además de ubicarlas entre las mejores del continente, en la catehoría mayores,lo que abre un buen panorama para el país en esta prueba.
Con esa participación se cerró el segundo día de los colombianos en el Mundial de Lima, en el que también compitieron
En la tercera jornada del Mundial Sub-20 también compitieron Juan David Mosquera, en las series de los 400 metros vallas, y Valery Arce, en el salto triple.
Juan David Mosquera no pasó a la semifinal de los 400 metros vallas. Juan David Mosquera, quien terminó sexto en su serie de los 400 metros vallas, con un tiempo de 53.61, mientras que Valery Arce terminó con una mejor marca de 12,50 metros, lograda en su primero de los tres intentos del salto triple.
Resumen de los colombianos en el segundo día del Mundial:
- Paola Loboa – 400 meros planos – puesto 9 (53.17) / 52.81 (PB) en la primera fase
- Nahomy Castro – 400 metros planos – puesto 15 (53.75) / 53.37 (SB) en la primera fase
- Juan David Montaño – 400 metros vallas – puesto 35 (53.61)
- Valery Arce – salto triple – puesto 23 (12,50)