El regreso a las competencias, siempre y cuando se respeten los protocolos y se cumplan con las normas de bioseguridad, es una realidad que alegra y motiva a la comunidad atlética colombiana.

Y en esa dinámica está Aire Libre y Aventura, y el Instituto de Deportes de San Antonio del Tequendama, con la organización de la séptima edición del Coordillera Trail NV-X Sport, que se disputará el domingo 14 de marzo, con la participación de 500 atletas.

En esta oportunidad, la competencia se desarrollará en medio de la contingencia del Covid-19, por lo que la organización será bastante exigente con las medidas de bioseguridad, así como con el distanciamiento social entre los participantes del certamen, considerado el más duro y fascinante del calendario de esta especialidad.

En le Parque Chicaque estará ubicada la meta del Cordillera Trail, que saldrá desde el Parque de San Antonio del Tequendama.

Como primera medida, todos los atletas deberán usar el tapabocas reglamentario, antes y después de la competición, y solo se podrán retirarse la mascarilla luego de haber trascurrido 700 metros de iniciada la prueba, es decir, cuando ya el atleta marche en solitario por el recorrido de montaña.

Igualmente, las salida del Coordillera Trail NV-X Sport estará dispuesta en grupos de no más de 45 atletas, separados cada dos metros, y con intervalos de 20 minutos entre cada grupo, entre la 7:00 y las 11:00 de la mañana. Por eso, los tiempos de llegada serán medidos con el chip de competencia que entrega la organización, y no es necesario salir primero o en la parte final, para ser el ganador.

Al final del evento no se realizarán actos de protocolo de premiación unificados ni almuerzo de integración, como se hacía anteriormente. En la medida en que vayan llegando las diferentes categorías se les va entregando la premiación a los que tengan derecho a la misma.

La peruana Marylin Enríquez ganó el año pasado en la distancia de los 21 km.

Las distancias para este tradicional evento, como todos los años, serán de 10 y 21 kilómetros, tanto en damas como en varones, y tendrán las siguientes categorías: para los 10 km habrá la categoría Sport, para mayores de 18 años, y la Juvenil, para menores de 18 años. Y para los 21 km las categorías serán Sub-30, para los menores de 30 años; Abierta, entre 30 y 39, y otras tres de máster, por grupos de cada 10 años.

Vale la pena destacar, que esta competencia será la primera en tener a varios de los mejores exponentes de trail así como otros de la categoría élite, como el caso de Andrés Ruiz Malaver, maratonista por Colombia en los Juegos Olímpicos de Rio 2016; José David Cardona; experimentado corredor internacional de Antioquia, y el juvenil Gustavo Buitrago, quien en 2019 fue el corredor
revelación de la temporada de carreras de montaña en Europa.

El escenario
La cadena de montañas que recubren la región en la cual se darán cita los atletas que participarán en el Cordillera Trail NV-X Sport se constituye en el escenario perfecto para que los corredores, no solo pongan a prueba su nivel en un recorrido exigente, sino que disfruten de paisajes de ensueño.

El municipio de San Antonio del Tequendama cuenta con una red de senderos única, un clima espléndido, una altitud de 1.540 metros sobre el nivel del mar y está a sólo 48 kilómetros de Bogotá, lo que lo hace muy accesible a los amantes del trail running en el centro del país.

El seguimiento a los atletas se podrá hacer a través de la app de Tus Tiempos y la web www.tustiempos.com. Toda la información adicional de la prueba la podrán encontrar en la página www.cordilleratrail.com.

Artículo anteriorMás cerca de la certificación de la Wada para el laboratorio antidopaje
Artículo siguienteKawauchi, el hombre récord de los maratones, con 100 sub 2:20